Mientras en todo el mundo avanzan los esfuerzos para encontrar una vacuna contra el coronavirus y testear posible curas, en nuestro país la Universidad Austral inició una investigación para determinar qué medicamentos ya presentes en el mercado pueden frenar al virus.
En el estudio participan el laboratorio de Diseño Computacional de Fármacos e Informática Biomédica del Instituto de Investigaciones en Medicina Traslacional (IIMT), CONICET-Facultad de Ciencias Biomédicas, y el Instituto de Inteligencia Artificial Aplicada de la Universidad Austral.
Posibles caminos de curación
“Hoy hay, en todo el mundo, más de 3.5 millones de personas afectadas, y se registran más de 250 mil muertes. Si bien la tasa de mortalidad estimada del Covid-19 estaría por debajo de SARS (aproximadamente, 10%) y MERS (aproximadamente, 40%), el Covid-19 pareciera ser más contagioso, lo que podría explicar su rápida velocidad de propagación”, explica el médico Claudio Cavasotto, uno de los encargados de llevar adelante el estudio, sobre la urgencia de encontrar una cura.El especialista señaló que la importancia del trabajo de la Universidad Austral radica en elaborar "una lista priorizada de compuestos que, en un futuro cercano, podrán ser evaluados en ensayos piloto con pacientes".
La evaluación computacional elaborada por el equipo se centra en 11.000 medicamentos que hacen blanco en distintas proteínas del virus.
Entre los que recibieron mejor puntuación en el estudio hay fármacos que ya estaban siendo estudiados como posibles curas -por ejemplo, los anti-virales ritonavir, indinavir y lopinavir, y la brilacidina, medicamento experimental que pertenece a un nuevo tipo de antibióticos- pero también otros aún no evaluados como posibles tratamientos.
En el segundo grupo, así, se encuentran los fármacos felypressin, angiotensinamide, samatasvir, CR665, pilaralisib, tiracizine, PF-610355, cilazapril, indisulam, denibulin, y picotamide.
"Ante la inexistencia de fármacos de demostrada eficacia para combatir la enfermedad, el valor de este enfoque científico realza la potencialidad del diseño racional de fármacos asistido por computadora, ya que podría dar una respuesta rápida y eficaz a un problema global. Esperamos en un futuro cercano poder aportar una respuesta a esta pandemia que nos afecta a todos", agregó Cavasotto.