20 Marzo de 2023 16:18
Este lunes el fiscal federal Franco Picardi ratificó frente a la justicia la validez de la causa que imputa a ex espías el delito por espionaje ilegal, el incumplimiento de garantías constitucionales e irregularidades varias cometidas durante el macrismo, y ordenó que se rechace el pedido de nulidad.
El pedido fue planteado por la defensa del acusado y ex espía Jorge Sáez, quien es el mayor complicado de la causa que tuvo al menos 12 detenidos. Por su parte, y en el marco de “responder” dicho pedido, el fiscal realizó un escrito de 55 carillas en las cuales explicó los motivos de su postura.
Marcelo Martínez De Giorgi, actual juez de la causa, será quien tome la decisión final y acredite o no la veracidad de las imputaciones. Sin embargo, la fiscalía expresó: "Ninguno de los actos procesales impugnados o criticados por la defensa, por vía del planteo de nulidad en tratamiento, presentan vicios ni irregularidades pasibles de la sanción que se pretende".
Macri criticó al Gobierno: "El populismo nocivo nos dio menor salario, mayor inflación y más inseguridad"
Por su parte, el fiscal afirmó: "Las pretensiones ventiladas no han exhibido perjuicios ni incumplimientos formales sustanciales, de imposible subsanación. Hace referencia a la violación de garantías constitucionales destinadas a asegurar la imparcialidad del uez; sin embargo, del examen cuidadoso de los hechos procesales destacados, no se advierte tal afectación”.
Cabe recordar que la Cámara Federal porteña consideró en su momento que no hubo asociación ilícita. Además, se basó en esa afirmación y revocó los procesamientos y sólo dejó acusados a un grupo de ex espías por la violación a la ley de Inteligencia.