Big Bang! News
Más

Espiral inflacionaria: precios por las nubes y pocos repelentes para los mosquitos

La alta demanda de espirales e insecticidas dejó las góndolas vacías. En aquellos lugares donde aún se pueden conseguir estos productos, los precios ya llegan a duplicarse.

por Lorena Guarino

01 Mayo de 2017 13:55
1552081197655
1552081197655

Desde hace una semana, Buenos Aires convive con una orda de mosquitos que llegó para quedarse. Los métodos para combatirlos ya no alcanzan, y los repelentes, insecticidas y espirales empezaron a escasear de las góndolas de los supermercados. 

repelentes

La alta demanda no dio tiempo a los comercios a stockearse con repelentes.

El suplicio que hace una semana viven miles de ciudadanos podría extender hasta cuatro semanas, según remarcan los especialistas, todo dependerá del clima, ya que si las temperaturas no bajan a menos de 10° su sobrevida se extiende.

Debido a ello la compra en masa de cualquier tipo de métodos para combatirlos, no logró darle a los comercios el tiempo necesario para stockearse nuevamente y los repelentes en todas sus formas ya son una "especie en extinción":

OFF ACTIVE

Precio habitual de un típico repelente.

Pero como el ingenio y la viveza criolla está a la orden del día, en aquellos lugares donde aún quedan repelentes, los costos de los mismos llegan a duplicarse. Así, un Off cuyo precio habitual rondaba los $ 75 puede llegar hasta los $ 150.

En diversas plataformas de e-commerce como Mercado Libre, ya hay ofertas de OFF desde $ 130. En lo que refiere a espirales los precios promedian los $25 la caja de 12 unidades.

OFF

En Mercado Libre ya comienza a especularse con el precio del OFF.

Si de insecticidas se trata, los valores rondan los $57. Por ahora no se vio en este segmento una modificación de precios. 

La invasión

El aedes albifasciatus o mosquito "charquero”, invadió casas, parques y cualquier espacio de la ciudad. La causa de la proliferación de estos insectos en otoño se relaciona directamente con las lluvias y las inundaciones cerca de Buenos Aires. Estas generaron la humedad necesaria para que sobrevivan los huevos, que las hembras de esta especie dejan en las orillas de las zanjas".

Repelente

Los mosquitos "charqueros" no contagian enfermedades.

Los mosquitos "charqueros" tiene una dispersión mucho más alta que el "aedes aegypti", mosquito que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla. 

En Argentina hay más de 200 especies de mosquitos, de las cuales unas 30 habitan la ciudad de Buenos Aires. Los "albifasciatus" son mosquitos muy agresivos, y no tienen hábitos domésticos, por lo general se encuentran en parques y plazas y son diurnos, aunque la experiencia da cuenta de lo contrario.

mosquitos

Los mosquitos podrían "quedarse" al menos unas tres semanas más.

El especialista del Conicet, Nicolás Schweigmann, dio una cuota de esperanza "estos insectos están condenados a morir, ya que no hay posibilidad para este mosquito de reproducirse en las casas, porque están en el lugar equivocado." Sin embargo, todo parece indicar que los mosquitos se quedarán "en casa", por al menos un mes.

10