Según anunció el Gobierno porteño, desde este próximo miércoles dejará de funcionar el actual sistema de pago del estacionamiento en la vía pública a través de los parquímetros y ticketeadoras. En su reemplazo, el servicio se pagará a través de una aplicación, que se podrá bajar en los teléfonos celulares.
A través de esta nueva herramienta digital se podrá abonar por el tiempo exacto que se deje estacionado el auto; y se podrá pagar con tarjeta de débito, crédito y billeteras electrónicas digitales. También se podrá cargar más de una patente.
La transición del viejo esquema al nuevo arrancó durante el fin de semana con la posibilidad de los futuros usuarios de descargar la nueva aplicación, llamada Blinkay. Aún así, hasta que todo funcione bien, se decidió que lunes y martes no se pagará estacionamiento medido hasta la implementación del nuevo método.
Leer más | La ley de alquileres de JxC: todo el poder para los propietarios y menos derechos para los inquilinos
En paralelo, se inició con un operativo para retirar de las calles porteñas los últimos parquímetros que quedan y las máquinas expendedoras de tickets, que suman unas 120, lo que marcará el cierre de un ciclo para los automovilistas que debían adquirir cospeles en algún comercio cercano o juntar monedas para pagar el estacionamiento.
Por otro lado, los vecinos de las zonas tarifadas, con el nuevo sistema, quedarán exceptuados del pago del estacionamiento medido y, previa inscripción, podrán dejar un vehículo en un radio de hasta 300 metros de su domicilio sin ningún costo. Esto alivia a quienes no cuentan con cochera en su vivienda.
Habrá dos opciones para abonar de manera digital: el prepago, mediante el cual se elige la cantidad de horas que se quiere estacionar y se paga el total por adelantado; y el pospago, donde se selecciona una cantidad de horas deseadas, a partir de lo cual se inicia la sesión de estacionamiento.