La viveza no tiene límites y el querer jugar con el dinero de los demás, parece que tampoco. Así es como actuó el supermercado Día aprovechándose y estafando a los clientes con justamente, los Precios Justos. Los mismos fueron hechos a través de un convenio con distintas cadenas de supermercados en el cual se trata de un convenio con precios fijos de menor costo.
¿Cómo es el convenio que tiene Precios Justos con los supermercados? Se trata de una canasta de 2.000 productos de consumo masivo con una pauta mensual de 3,8%, de hasta el 31 de julio. Aun así, cada supermercado puede tener un acuerdo distinto en cuanto al porcentaje estimado.
En este caso, la problemática surgió en la cadena de supermercados Día, ya que luego de un operativo de control encabezado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se dieron a conocer que los mismos no cumplen con el porcentaje debido y no sólo que estafan con los precios, sino que además, poseen productos vencidos en sus góndolas.
¡En alza! La actividad económica creció 1,3% interanual en marzo y es la mejor cifra desde el 2018
Los operativos fueron realizados en 120 sucursales de Día ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y en diez municipios de la provincia de Buenos Aires. A través de un video en una de las tantas sucursales, Tombolini comentó la crítica situación que encontraron y la estafa que manejaban con los Precios Justos y la suba de todos los precios.“En el día de hoy llevamos a cabo un amplio operativo de control en distintas sucursales del supermercado Día. 120 puntos de comercialización en donde verificamos que el aumento de precios a lo largo del mes, está en el orden del 8.33% cuando el acuerdo voluntario firmado con el supermercado era del 5%”, manifestó.
“Vamos a proceder a suspenderlos del acuerdo de Precio Justos e indicarles a los consumidores que este supermercado no cumple y no lo ha hecho de manera reiterada. Además, encontramos productos vencidos y encontramos diferencias de precios que se ven en las góndolas y que finalmente le cobran a los consumidores en la caja”, argumentó.
Sobre las medidas que debieron aplicarle a la cadena de supermercados, sostuvo: “A pesar de las correspondientes intimaciones, la empresa mantiene reiterados incumplimientos al programa al que adhirió voluntariamente. Ante ello, vamos a proceder a suspenderlos del acuerdo de precios durante 30 días”.
“Por eso, también estamos señalizando dónde es que el supermercado está incumpliendo, para que los consumidores sepan y puedan elegir. Nuestro objetivo es que el programa se cumpla y que no haya abusos, para que los argentinos puedan encontrar los productos en las góndolas al precio acordado”, concluyó.
Entre los incrementos encontrados, Comercio reveló que entre abril y mayo la Coca Cola de 1,5 litros presentó un desvío del 43,9%(de $264 a $390); la leche chocolatada Día de 1 litro, 45,10% (de $321 a $449); y las tostadas clásicas Criollitas, 41,67% ($207,12 a $299).
Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme: lucha por la igualdad de género
Por lo tanto, los supermercados Día quedarán suspendidos durante 30 días del programa Precios Justos debido a incumplimientos reiterados y aumentos injustificados.No es la primera vez que sucede algo así, ya que hace tres meses atrás, Tombolini realizó 779 multas a diferentes supermercados por la misma problemática, y entre otras cosas, por la falta de productos en las góndolas.
En febrero, el secretario había anunciado que en una semana ejecutaron 779 multas de $806.450.000 a supermercados, Dia, Carrefour, Jumbo, Cencosud, y distintas empresas alimenticias por falta de stock, precios mal puestos en cartelería e incluso, la incorporación de productos que no formaban parte del programa, haciendo así duplicidades de etiquetado.
“Es un paso más en esta idea. No podemos llevar orden en los precios si permitimos los abusos. Trabajamos de las denuncias de inspectores y vecinos y desplegamos operativos relámpago. Cuando lo que se verifica es que el faltante es responsabilidad del productor y no del supermercado se multa a las alimenticias. De estas multas por $806 millones forman parte las compañías que están multadas. En el descargo, las empresas tienen la posibilidad de dar cuenta”, analizó.