por Alejo Paredes
05 Abril de 2024 14:24Nadia Olivera tiene 35 años y desde hace cinco que lucha contra el cáncer de mama que le fue diagnosticado casi por accidente, cuando su pareja, Sol, le dio un golpe en uno de sus pechos mientras practicaban boxeo. Aquel impacto se convirtió en un bulto "enorme" que terminó siendo diagnosticado por su ginecóloga como un tumor. Desde entonces, su vida cambió. Tuvo que operarse, someterse a innumerables sesiones de quimioterapia y ver como la enfermedad avanzaba.
Hoy, la lucha de Nadia no es sólo contra esta enfermedad crónica, sino también contra Medifé, la prepaga que le pide 140 mil pesos mensuales para, de todas formas, negarle el medicamento que necesita para seguir luchando por vivir. "El cuadro comenzó como un cáncer de mama avanzado, ya estaba en ganglios cuando se descubrió y a los dos años encontraron también metástasis en los huesos, en cadera, hueso ilíaco y fémur", describió Sol, que se mantiene de forma inalterable al lado de su pareja.
La joven dialogó con BigBang y reveló, feliz, que después de cinco largos años de intensa pelea, llantos y, sobre todo, la voluntad por vivir, "ya no hay cáncer visible porque el tratamiento al que se somete Nadia funciona". Aunque esto podría cambiar si la prepaga no cumple con su deber. "Como hubo metástasis, Nadia se convirtió en paciente oncológica crónica y por lo tanto, depende de una medicación para seguir atacando sus propias hormonas, que es de lo que se alimenta el cáncer", detalló.
El medicamento en cuestión es el ribociclib, que pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la quinasa. "Actúa al bloquear la acción de una proteína anormal que envía señales a las células del cáncer para que se multipliquen. Esto ayuda a retardar o detener la propagación de las células del cáncer", detalla la página MedlinePlus, la cual advierte que la medicación se toma por por vía oral, usualmente una vez al día durante los primeros 21 días de un ciclo de 28 días.
Si bien cargar con esta enfermedad ya es bastante duro y abrumador para Nadia -y su entorno-, es mucho más difícil si son las entidades de medicina las que atentan contra la salud del propio paciente. "Estamos agotadas de llamar y reclamarle a Medifé. Siento un total abandono de persona para con mi mujer, es desesperante", detalla Sol en diálogo con este portal y advierte que si bien la prepaga no cumple con su deber, tampoco tiene reparos en aumentarle mes a mes la cuota de afiliada a Nadia.
Para ser claros, en su primera cadena nacional desde que asumió, el presidente Javier Milie había detallado 30 de las 366 iniciativas que presentó a través de un inmenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el objetivo de, según dijo, "desarmar regulaciones" del Estado. Entre ellas, , la medida que más afectó y sigue atentando contra el bolsillos de los trabajadores de todo el país es la que refiere a la liberación de las cuotas de las prepagas.
Estas son: la modificación al marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales; la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepaga y la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales. "De pagar 60.000 pesos pasamos a abonar más del doble en dos meses", destacó la novia de Nadia, quien al ser consultada por este portal remarcó que "están al día" con la cuota y que este mes tuvieron que pagar $139 mil.
De esta manera, el mandatario liberó en diciembre del año pasado las cuotas que cobran las prepagas. Resulta que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, anunciado por el jefe de Estado mediante una lectura hecha por cadena nacional fue oficializado durante las primeras horas de un jueves con su publicación en el Boletín Oficial y bajo el nombre de "Bases para la reconstrucción de la economía argentina".
Y tan sólo un puñado de horas después, ¡ese mismo día!, las empresas de salud no perdieron el tiempo y les enviaron mensajes a los usuarios advirtiéndoles que entrara en vigor un aumento del 40%. Desde entonces, cada mes las empresas de salud le envían a sus usuarios escalofriantes aumentos bajo la excusa de regular la tarifa. Lo cierto es que en marzo, algunos aumentos superaron el 100 por ciento respecto de diciembre y en la prepaga ya superan el 150 por ciento acumulado.
Al mismo tiempo, luego del 17% de aumento que registraron las prepagas en abril, ya anunciaron otra descarada suba del 9,6% para mayo. "Para colmo, los canales de atención al cliente en Medifé siempre están con ´inconvenientes técnicos´, la línea 0800 no funciona, los mails no los responden y su única forma de contacto es por un WhatsApp cuya la respuesta proviene de una máquina, fría y sin alma", describió Sol sobre la cantidad de veces que le pidió explicaciones a la prepaga.
Resulta que cada vez que les exigió el medicamento, Medifé ignoró sus reclamos telefónicos y a través del mail. Y la respuesta por WhatsApp es casi una burla al constante dolor que provocan sus acciones: "Nuestros sistemas informáticos y canales de atención, que incluyen la línea telefónica del Centro de Servicios al Cliente, nuestra página web y la app móvil, se vieron afectados debido a un evento de seguridad". "Esta excusa la ponen siempre, todo el tiempo", resalta la novia de Nadia.
Según explicó, desde hace meses que Medifé le informa que está "trabajando para resolverlo lo antes posible", pero nunca ocurre nada. "Mientras tanto, estoy acá para ayudarte y, de no tener las respuestas que buscás, puedo derivar tu consulta a nuestro equipo de atención. Te pido disculpas por las molestias que esto pueda ocasionarte, y aprovecho a agradecerte por tu paciencia y compresión", cierra el mensaje que envía la empresa por WhatsApp, el cual se repitió durante los últimos meses.
Totalmente devastada por la situación, Sol destaca que a causa del feroz contexto económico y social que afecta al país se le hace "muy difícil" pagar la prepaga, pero que por cuestiones lógicas, hace hasta lo "imposible" por hacerlo. "En el caso de Nadia la tiene al día con mucho esfuerzo, y así y todo no le entregan la medicación. Todos los meses es una lucha constante para que cumplan, pero las facturas sí las cobran en tiempo y forma, no tienen demoras en sus canales con eso", denunció.
Desde hace un mes que Nadia reclama su medicación oncológica y no tiene respuesta. Y como ella, hay otros cientos de casos en todo el país. Pero desde el Gobierno insisten de que se trata de "operaciones de prensa" e informaron que la oficina de entrega de medicamentos oncológicos de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse) pasó de la órbita del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Salud como parte del reordenamiento impulsado por Milei.
En este contexto es que se dio a conocer que el SIAFA no recibió aún por parte del Gobierno, a través del Ministerio de Capital Humano, los remedios que los pacientes con enfermedades poco frecuentes, patologías crónicas, discapacitantes y diferentes tipos de cáncer necesitan con urgencia. "El gobierno está rechazando las cautelares que habilitan la compra de medicamentos. Las apela, busca dilatar o en su defecto obtener una victoria para no tener que asistir a quienes lo necesitan", advirtieron.
A pesar de que las denuncias sobre que el Ministerio de Salud dejó de entregar medicamentos oncológicos se multiplican, desde el Gobierno destacaron a través de comunicado de la cartera sanitaria que "la Dadse se traspasó de la órbita del Ministerio de Capital Humano al Ministerio de Salud con el objetivo de que recupere su sentido fundacional que es atender a la población vulnerable con cobertura pública exclusiva en medicaciones de alto costo".
El texto sostuvo que "no hay razones políticas que justifiquen jugar con la desesperación de la gente que está atravesando en estos momentos tratamientos contra enfermedades oncológicas" y cerró: "Desde el Ministerio de Salud se avanzó en resolver 120 pedidos identificados como los más urgentes en base a criterios de auditoría médica. Es objetivo primordial de este Gobierno, concretar los pedidos a fin de regularizar la totalidad de la demanda que dejó pendiente la anterior gestión".