Big Bang! News
Más
Lindo día para sacar la bici

"Estamos en estado de alerta": la UTA amenazó con un paro de colectivos a partir de las 18

Mientras tanto, el Gobierno planea implementar la posibilidad de viajar dejando de lado la SUBE y pagando con todas las tarjetas.

08 Abril de 2024 08:31
"Estamos en estado de alerta": la UTA amenazó con un paro de colectivos a partir de las 18

Mientras que desde el 1° de abril las tarifas de colectivos aumentaron para aquellos usuarios que no tienen su tarjeta SUBE registrada, desde la Unión Tranviaria Automotor (UTA) amenazaron llevar a cabo un paro en el servicio para este lunes en caso de no llegar a un acuerdo salarial con la Secretaría de Transporte. "La UTA se declara en estado de alerta", había advertido la semana pasada el gremio liderado Roberto Fernández a través de un contundente comunicado.

Según había explicado en aquel escrito, este lunes 8 de abril podría haber una paralización del servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) debido a "las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/2024 y que fuera homologada con fecha 19/02/2024, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaría de Transporte".

De esta manera, desde la UTA se declararon en estado de alerta" advirtiendo a la población que, de verificarse dicho incumplimiento, a partir del próximo lunes 8 del corriente se verá afectada la normal prestación del servicio en el área del AMBA". La Secretaria de Transporte de la Nación dio su versión de los hechos al señalar que el Gobierno se encuentra "al día con el pago de los subsidios a las empresas de transporte automotor del AMBA".

La UTA amenazó con un paro de colectivos
La UTA amenazó con un paro de colectivos

Además, señalaron que seguirán "cumpliendo con el pago de los fondos previstos y correspondientes para las empresas, lo cual se viene realizando en tiempo y forma". A través de un comunicado, Transporte afirmó que "es obligación, por parte de las empresas, cumplir con el pago salarial a sus empleados" y remarcaron que respecto al reclamo de la UTA sobre las sumas que acordadas en paritaria "la Secretaría de Transporte no tiene ninguna responsabilidad por no ser parte del acuerdo".

Desde la Asociación Argentina de Empresas de Transporte (AAET) cruzaron a la Secretaría De Transporte mediante una publicación en redes sociales en la que señalaron que actualmente reciben subsidios "con un cálculo basado en $ 737.000, pero UTA reclama en base a dicha 6ta clausula $ 987.000. La diferencia ($ 250.000) por cada cápita (50.000) son cerca de $ 12.500 millones". 

Hasta el momento, las líneas de colectivos funcionan con normalidad y el servicio podría interrumpirse a partir de las 18 horas, luego de que se realicen asambleas en las cabeceras de las diversas líneas de colectivos para decidir si se convocará a un paro para mañana, impactando así a las líneas que operan bajo la UTA tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el conurbano bonaerense.

¿Adiós a la tarjeta SUBE?

Por otra parte, el Gobierno Nacional, a través de un decreto, busca abrir el "negocio" del pago del transporte público por parte de pasajeros, con la intensión de abandonar la tarjeta SUBE y cambiarla por tarjetas de crédito o débito. Esta decisión daría por terminado la única opción manejada por Nación Servicios y pone en discusión nuevas herramientas y tecnologías que deberán estar al alcance de los usuarios.

La idea del gobierno es eliminar el decreto 84/2009, que implementó el Sistema Único de Boleto Electrónico y que quedó a cargo del Banco Nación. Hasta ahora el objetivo de que los pasajeros puedan pagar el colectivo, el subte o el tren con cualquier tarjeta de débito o crédito es un hecho, sin embargo, el texto del decreto lo están discutiendo las secretarías de Comercio y de Transporte y el Banco Central.

Sube
Sube

La idea es que los dispositivos que se ubicarán en colectivos, estaciones de trenes y subtes deberán aceptar todas las tarjetas bancarias, de débito, crédito o prepagas y no habrá exclusividades de ningún tipo. Sólo en el AMBA hay casi 350 empresas de transporte por lo que el Gobierno espera que haya más de una firma que ofrezca el servicio de lectores de tarjeta y el procesamiento de los pagos.  

10