22 Junio de 2023 16:00
El peor de los desenlaces. Siete horas después de que los expertos confirmaran que el submarino OceanGate se había quedado sin oxígeno, la Guardia Costera de los Estados Unidos -a cargo de la búsqueda del sumergible con cinco turistas que desapareció el pasado 18 de junio- confirmó la muerte de todos los pasajeros. "Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar", señaló la empresa en un comunicado.
Cerca del mediodía, cuando ya se había agotado la reserva de oxígeno del sumergible, la Guardia Costera anunció el hallazgo de escombros encontrados por el robot que rastrillababa la zona cercana al naufragio del Titanic.
Mientras todavía se analizaban los restos, el experto en buceo David Mearns -amigo además de uno de los pasajeros del submarino- reconoció a las cadenas británicas BBC y Sky News que los restos hallados en el fondo del Atlántico pertenecían al sumergible desaparecido y se correspondían a la tapa frontal, la trasera y la plataforma de aterrizaje.
Cómo era el submarino desaparecido y la fortuna que cobraban para ver los restos del Titanic
Sin embargo, la confirmación oficial llegó tres horas después del anuncio del hallazgo y la empresa emitió un doloroso comunicado respaldado lo anunciado por la Guardia Costera. "Ahora creemos que hemos perdido a nuestro CEO, Stockton Rush; a Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood; a Hamish Harding y a Paul-Henri Nergeolet", reconoció la empresa.
"Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo. Nuestros corazones están con esas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que los conocían", suma el comunicado.
La empresa fue duramente cuestionada por los familiares de Harding, un millonario de 48 años que viajaba a bordo del submarino Titan. ¿El motivo? Denuncian que OceanGate "tardó demasiado tiempo en denunciar la desaparición" de la nave. De acuerdo a lo difundido por la familia, el contacto se perdió a las 9:45 (GMT) del domingo -una hora y 45 minutos después de haber comenzado la expedición- y el aviso a la Guardia Costera se elevó recién a las 17:40.
"Es muy aterrador. Les tomó tanto tiempo ir a rescatarlos, es demasiado tiempo. Habría pensado que tres horas sería el mínimo indispensable", advirtió Kathleen Cosnett, prima de Harding, en declaraciones a The Telegraph.
Pero la demora en el reporte no es lo único que indignó a los familiares. En las últimas horas también se conoció el documento que los turistas debieron firmar luego de abonar los 250 mil dólares del pasaje para eximir a la empresa de cualquier tipo de accidente. "Este buque experimental no ha sido aprobado, ni certificado por ningún organismo regulador y podría provocar lesiones físicas, traumas emocionales o la muerte", expresa el formulario aún vigente en su página web.
"Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados que están exhaustos y afligidos profundamente por esta pérdida. Toda la familia de Ocean Gate está profundamente agradecida por los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron una amplia variedad de recursos y trabajan arduamente en esta misión. Agradecemos su compromiso de encontrar a estos cinco exploradores y sus días y noches de trabajo incansable en apoyo de nuestra tripulación y sus familias", prosigue el comunicado oficial de la compañía.
De acuerdo a lo confirmado por John Mauger -miembro de la Guardia Costera y director de la búsqueda del submarino-, los escombros encontrados por un robot no tripulado "se corresponderían a una pérdida catastrófica de la cámara de presión". Lo que ahora se investiga es la demora de los investigadores en autorizar el descenso del mismo, teniendo en cuenta que el martes se habían detectado ruidos en la zona, aunque por ese entonces no resultaron "concluyentes" y recién se exploró la zona el jueves, cuando los tripulantes ya se habían quedado sin oxígeno.
"Este es un momento muy triste para toda la comunidad de exploradores y para cada uno de los familiares de los perdidos en el mar. Pedimos respetuosamente que se respete la privacidad de estas familias durante este momento tan doloroso", cierra el comunicado de OceanGate.