Más
Actualidad

"Este gobierno va por la escuela pública", dicen los docentes en Plaza de Mayo

La Marcha Federal Educativa llegó a Plaza de Mayo y comenzaron los discursos. "Este gobierno miente. Si fuera por ellos, sacarían del mapa a la escuela pública", dijeron desde el escenario.

22 Marzo de 2017 13:00
1552080888508

Después de una marcha multitudinaria de maestros que llegaron desde todo el país, comenzó el acto de los gremios docentes en la Plaza de Mayo en reclamo de la paritaria nacional y en defensa de la educación pública.

El primer orador fue Sergio Romero, el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA). Con un discurso enérgico, Romero cuestionó al ministro de Educación Esteban Bullrich y advirtió que el gobierno de Cambiemos quiere eliminar la escuela pública. 

La marcha.

"El ministro de Educación miente cuando dice que el gobierno nacional no paga salarios. Todos ustedes tienen en el recibo docente una parte del Fondo Incentivo Docente. No puede decir que la Nación no paga salarios", afirmó Romero.

El dirigente sindical se refirió también a la presentación de los datos de la Evaluación Nacional Aprender 2016 que hizo ayer el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos.

"Nosotros sabíamos que esa Evaluación tenía muchas posibilidades de que diera los resultados que dio. No tuvo en cuenta regiones no tuvo en cuenta un montón de factores. El objetivo de ellos es otro. Si fuera por ellos, sacarían del mapa la escuela publica. Este gobierno va por la escuela pública. Primero van a sacar las paritarias. Este gobierno agrede a los trabajadores. Este gobierno generó el conflicto".  

Los docentes reclamaron una paritaria nacional y respuestas del ministro Bullrich.

El acto central reunió en el escenario a los jefes sindicales de las dos CTA Hugo Yasky y Pablo Micheli, organismos de derechos humanos y a otros dirigentes como el líder de La Bancaria, Sergio Palazzo.

La Marcha Federal Educativa que partió desde distintos puntos del país incluyó una enorme columna marchaba por la avenida 9 de julio con educadores del sur bonaerense y de las provincias de la Patagonia que se concentraron en el partido de Avellaneda y que desde allí cruzaron el puente Pueyrredón con dirección de la Plaza de Mayo.

Otros miles de docentes movilizaron por avenida de Mayo, desde el Congreso de la Nación, para confluir en la Plaza de Mayo en un acto previsto a partir de las 15. ""Esta marcha es un homenaje a los que nos caímos ,nos caemos y nos caeremos en la educación pública. Al gobierno no le imposta la educación. El país necesita un ministerio de educación, no una gerencia de recursos humanos", dijo Luis Tiscornia, de la CONADU Histórica. 

Los docentes de Neuquén también llegaron hasta Capital.

"No queremos que se hagan los tontos ni los que están acá ni los que están allá lejos. Hoy es día 22 y los docentes de Santa Cruz siguen esperando, dijo Sara García, la secretaría general de AMET.

El discurso más aplaudido fue el de Sonia Alesso, la secretaria general de CTERA. "El Presidente, el ministro de Educación nos ha agraviado a los docentes, a los estudiantes. Ninguno de los que está acá se cayó en la escuela pública. Somos parte de un colectivo amoroso que quiere a la escuela pública, que pinta paredes, pinta y borda cortinas para los pibes y discute con las autoridades en cada pueblo, desde el más chiquito al más grande de nuestra patria", dijo.

Alesso le acercó la solidaridad a Roberto Baradel ante las amenazas que recibió.

"El gobierno viene diciendo que la educación pública no sirve, desprecia a los científicos, viene por la privatización, por la mecantilización. Por eso, nuestra tarea es una tarea dificil. Es una batalla de ideas, tenemos que militar en cada barrio, en cada lugar, fortaleciendo e impulsando los foros en defensa de la educación pública. 

"Presidente Macri, ministro Bulrrich, atiendan a los docentes, convoquen a la paritaria. sino el plan de lucha va a seguir", concluyó.