Más
Actualidad
Dolor

Estos son los síntomas de la Influenza B, el virus que mató a Juanita tras su viaje de egresados: cómo prevenirlo

El virus, que causa infecciones respiratorias afectó gravemente a la adolescente de 13 años tras su viaje de egresados.

14 Octubre de 2024 13:12
La influenza B, el virus que terminó con la vida de la adolescente de 13 años

En las últimas horas, trascendió un hecho que paralizó a la provincia de Misiones, cuando se confirmó el fallecimiento de Juanita Milagros Sirimarco Díaz. La adolescente de 13 años murió al regresar de su viaje de egresados en Córdoba al sufrir un shock séptico producido por la Influenza B.

El pasado martes, la joven regresó de su excursión estudiantil, y comenzó con molestias. Inmediatamente, sus padres la llevaron al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, donde confirmaron que había contraído el virus y quedó internada hasta el sábado, día que falleció: "Con profundo dolor y tristeza, nos dirigimos a toda la comunidad educativa para comunicar la partida de nuestra querida estudiante, Juanita Milagros Sirimarco Díaz. Como abanderada del nivel primario representaba todos los valores que su amado colegio, ICRA Posadas, promueve", comunicaron desde la institución al que asistía. 

Influenza B: de qué se trata 

Es un virus que causa infecciones respiratorias y forma parte de la familia de la gripe estacional. Aunque comparte muchas características con la influenza A, como su capacidad para provocar síntomas similares a la gripe, la influenza B circula exclusivamente entre los humanos y no tiene tantas variantes como su contraparte. 

Sufrió un shock séptico producido por la Influenza B

Lo que significa que los brotes suelen ser menos severos en términos de propagación global, aunque pueden resultar peligrosos, sobre todo en personas vulnerables.

La influenza B es uno de los tres tipos principales de virus de la influenza, junto con la influenza A y C. Aunque la primera  suele ser la responsable de las pandemias más graves, la influenza B no se queda atrás, ya que puede causar brotes estacionales significativos, afectando especialmente a niños, personas mayores y aquellas personas con sistemas inmunológicos comprometidos.

La influenza B es diferente a la influenza A, aunque también es peligrosa

Esta gripe es causada por un virus del tipo orthomyxovirus y es altamente contagioso. El mismo se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias, al toser, estornudar o hablar. Además puede propagarse mediante contacto con superficies contaminadas.

Influenza B: síntomas a tener en cuenta

Los síntomas de la influenza B son similares a los de otras formas de gripe e incluyen:

  • Fiebre alta
  • Dolor de garganta
  • Congestión nasal y tos
  • Dolores musculares y articulares
  • Fatiga intensa
  • Dolor de cabeza
  • Escalofríos
Entre los síntomas se destacan fiebre alta, Congestión nasal y tos, dolores musculares y articulares, fatiga intensa, entre otros

En algunos casos, se pueden generar cuadros más complicados, como ser neumonía, bronquitis o infecciones en los senos paranasales. En menores, también pueden observarse síntomas gastrointestinales, como vómitos y diarrea.

¿Cómo se trata la influenza B?

El tratamiento para la influenza B generalmente se enfoca en aliviar los síntomas, aunque en algunos casos se pueden prescribir medicamentos antivirales, como el oseltamivir o el zanamivir. 

Estos medicamentos son más efectivos si se administran en las primeras 48 horas después de la aparición de los síntomas, ya que ayudan a reducir la gravedad y la duración de la enfermedad.

El tratamiento para la influenza B se enfoca en aliviar los síntomas

Para el alivio de síntomas más leves, se recomienda un descanso adecuado, hidratación constante, bebiendo aguas y líquidos calientes. Además, se recetan analgésicos y antipiréticos, como el paracetamol o ibuprofeno, para reducir la fiebre y el dolor.

Prevención contra la influenza B

Según el Ministerio de Salud, la principal forma de prevención es la vacuna antigripal contra la enfermedad del Haemophilus influenzae, la cual está incluida en el calendario desde 1997.  

La vacunación anual contra la influenza es la medida preventiva más eficaz, ya que incluye cepas del virus A y B.

La prevención mas eficaz es la vacunación

Además, se se recomienda tomar medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar. Y por ultimo, evitar el contacto cercano con personas enfermas.

La influenza B suele circular durante la temporada de gripe, que generalmente va de otoño a primavera en muchas partes del mundo. Se recomienda estar atentos a síntomas y, en caso de dudas, consultar con un profesional de la salud, especialmente si se pertenece a un grupo de riesgo o si los síntomas empeoran.