Mientras Europa y en los Estados Unidos atraviesan un duro rebrote de contagios de coronavirus, con Brasil firme como el segundo país en cantidad de casos y muertes y Argentina que trepó en los rankings de contagios y muertes por millón de habitantes, una duda invadió a un grupo de investigadores: ¿realmente se amesetó la curva de la pandemia en el mundo?
Un informe elaborado por la cadena británica BBC con los datos de la Johns Hopkins University, recopila la información de todo el mundo sobre el coronavirus, llegó a la conclusión de que la pademia se encuentra en una fase de mayor velocidad de contagios a mitad de 2020, pero con una tasa de letalidad menor a la que tuvo en los primeros meses del año, donde se pudieron ver imágenes dramáticas de países que atravesaban un verdadero colapso sanitario con hospitales repletos y sin capacidad para atender a todos los pacientes enfermos.
Alarma en Casa Rosada: Beliz dio positivo y tuvieron que hisopar y aislar a Alberto Fernández
Allí se puede ver, por ejemplo, cómo la curva de casos a nivel mundial sigue en ascenso pero con una salvedad: el ratio de contagios va en aumento. Para pasar de 10 millones a 20 millones de personas contagiadas en todo el mundo se necesitaron seis semanas, pero para saltar de 40 millones a 50 millones solamente se tuvo que esperar tres semanas.
Cuando el informe pone la lupa en países de Europa y en los Estados Unidos, que es donde se está viendo el rebrote por estos días, las cifras muestran que la desaceleración en la cantidad de contagios diarios no fue tan pronunciada como se esperaba. Y si a eso se le suma la velocidad de contagio que se observa en el rebrote, que la propia OMS sostuvo que tiene menor letalidad (cantidad de muertos sobre la cantidad de infectados) sí es más veloz en su propagación.
Hoy en día hay 52.256.150 casos positivos registrados desde el inicio de la pandemia y 1.286.543 muertes. La propia OMS estimó, a mediados de octubre, que es muy probable que la cantidad de fallecidos llegue a dos millones antes de que pueda aprobarse alguna de las vacunas que se encuentran en Fase 3.
¿Cómo esta la Argentina?
Si bien las cifras de la universidad Johns Hopkins sostienen que los casos en Sudamérica estarían bajando levemente, al referirse a la Argentina Colombia y sobre todo Brasil ponen el foco en que tiene más de un millón de casos confirmados. En el caso de Brasil hay más de 163 mil muertos.Para ser precisos, en el último reporte del Ministerio de Salud argentino se confirmaron 10.880 nuevos casos de COVID-19. Con estos registros, suman 1.273.356 positivos en el país. A eso se le suma que en las últimas 24 horas se notificaron 348 nuevas muertes: 208 hombres y 139 mujeres. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 34.531.
Con estas cifras Argentina está séptima entre los países con mayor cantidad de casos confirmados en el mundo y octava entre los países con más muertes cada millón de habitantes, un dato clave si se tiene en cuenta que hasta hace varias semanas el Gobierno celebraba la baja tasa de letalidad por millón de habitantes en comparación con otros países.