09 Junio de 2021 09:22
Este miércoles el Parlamento Europeo (PE) oficializó el funcionamiento, a partir del 1° de julio, del certificado digital de coronavirus mediante el cual los viajeros podrán mostrar si fueron vacunados, si tuvieron la enfermedad y ya están de alta o si poseen PCR negativo actualizado.
La iniciativa fue aprobada por 546 votos a favor, 93 en contra y 51 abstenciones, y busca impulsar el turismo de los ciudadanos europeos dentro del continente para la temporada de verano.
El funcionamiento del documento deriva de una serie de negociaciones que el Consejo formado por los países de la Unión Europea y el Parlamento llevaron adelante durante mayo. La idea era sellar un compromiso para que los Estados miembros no impusieran restricciones adicionales a los portadores del certificado.
Sputnik V: llegaron componentes 1 y 2, y un lote del principio activo para comenzar a producir vacunas en Argentina
Sin embargo, los gobiernos nacionales sí pueden aplicar medidas extra -como cuarentenas o tests adicionales- si la situación sanitaria empeora. De todas formas, están obligados a informar con antelación sobre la cobertura, duración y justificación de estas medidas a las instituciones europeas.Este certificado no es equivalente a un pasaporte, ya que se podrá viajar por Europa de todas maneras sin él. Pero sí servirá para facilitar trámites de ingreso, eximirse de cuarentenas y PCR a la llegada, y evitar medidas similares.
Algunas de esas naciones, además, emplearán los mismos documentos como requisito de ingreso a bares, gimnasios y eventos masivos como recitales.
El certificado podrá obtenerse gratuitamente tanto en formato físico como digital. Algunos países, como España, Alemania, Francia Dinamarca y Grecia, ya lo pusieron en marcha.
Con 31.137 nuevos casos de coronavirus, el total ya superó los 4 millones
Dentro del documento, se agrupan otros tres que a su vez pueden solicitarse de manera individual: el certificado de vacunación, el de test negativo, y el de recuperación para personas que ya cursaron la infección.Los certificados incluyen un código QR de lectura rápida para facilitar el registro rápido de parte de los organismos públicos que lo soliciten.