Los y las cordobesas que viven en la zona de Punilla atraviesan sus horas más difíciles: un incendio provocado de manera intencional el lunes 9 de octubre se extendió rápidamente por las sierras afectando principalmente a la zona de “400 viviendas” que conecta a Villa Carlos Paz con Cabalango y Tala Huasi. Las condiciones climáticas no ayudan para intentar apaciguar las llamas, ya que las temperaturas superan los 35 grados en la provincia y el viento sopla hasta a 70 kilómetros por hora. Por este motivo, decenas de personas tuvieron que ser evacuadas y hay riesgos de otras posibles evacuaciones dependiendo de cómo siga la dramática situación.
El lugar está plagado de camiones hidrantes, bomberos de la zona y cientos de vecinos de la zona y aledaños que se convocaron para combatir las llamas que crecen de manera descontrolada. Los que dieron aviso en primera medida fue personal de Brigada que junto a la Policía local, alertaron sobre las llamas que se habían originado después de que un hombre prendiera una fogata para hacerse un café, según lo que él mismo pudo confirmar.
Quién es el principal acusado
Tiene 27 años, se llama Ulises Xarate y, según la fiscal Jorgelina Gómez, ya fue detenido el mismo lunes: “Se tomó conocimiento de este hecho y automáticamente procedimos a la detención del mismo y se le atribuyó el delito de incendio culposo”, informó. En la declaración, Xarate contó que su intención fue prender una fogata para calentar su pava y prepararse un café. Con esta acción, sin embargo, provocó uno de los focos activos de incendios más grandes de la provincia.
Hasta ahora, el incendio se extendió por varios kilómetros del Valle de Punilla que abarca las localidades de Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, Playa de Oro, Cabalango, San Antonio de Arredondo y Tala Huasi.
Acciones del gobierno cordobés
Uno de los primeros que salió fuerte y claro fue el candidato a Presidente Juan Schiaretti: “El Estado Provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido. Lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”.
Además informó: “Córdoba es uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales”. Y, sobre Xarate, expresó: “Espero que caiga todo el peso de la Ley sobre el responsable que prende fuego, porque el 99% de los incendios que padecemos todos los años en Córdoba, son producidos intencionalmente, sea por una acción dolosa o por irresponsabilidad”. Schiaretti subrayó que desde Nación también se aportó ayuda: “Los recursos aportados por Nación fueron enviados a solicitud de la provincia, cuyas fuerzas locales trabajan en conjunto con los equipos nacionales”.
En cuanto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se confirmó que enviaron un helicóptero con helibalde, pero también un observador y tres aviones hidrantes. Estas herramientas, más la ayuda de los bomberos de la zona, además de los vecinos que se van sumando, podría ayudar a combatir la conflagración.
Fuentes provinciales detallaron en las últimas horas que el incendio forestal que se desarrolló en el Valle de Punilla de Córdoba, y que afectó una gran cantidad de viviendas a su paso, fue controlado esta madrugada por bomberos y brigadistas, que contaron también con la ayuda natural de algunas precipitaciones dispersas y una baja en la temperatura.
Si bien el perímetro continúa inestable y los efectivos se mantienen alertas para evitar reinicios, la peor parte del siniestro, iniciado el lunes producto de una fogata que se le descontroló a un hombre que intentaba calentar una pava y hacer café, estaría superada.
Cabalango, totalmente evacuado
Es una de las localidades más afectadas, de hecho unos 1000 bomberos estuvieron trabajando en la zona para evitar que la gente tenga que salir de la zona. Sin embargo, las condiciones climáticas de viento y calor complicaron la situación en Cabalango donde viven alrededor de 800 personas. La que tomó la decisión fue la delegada comunal Natalia Sayas, que ordenó la evacuación durante la noche del 10 de octubre para prevenir los riesgos de incendio durante la madrugada.
En Córdoba, los habitantes están en vilo: “Es importante que todos tengamos extrema precaución y acatemos las decisiones de Bomberos y Fuerzas de Seguridad, permitiéndoles cumplir con su labor, sin acercarnos a zonas peligrosas”, comunicaron desde la Municipalidad de Villa Carlos Paz que ya se encargó de inaugurar Comunitarios Asistenciales de Emergencia en los Polideportivo Distrito Oeste y Polideportivo Sur para alojar a los y las evacuadas.