Otro geriátrico cerró sus puertas y fue evacuado luego de que se confirmaran casi una veintena de casos positivos de coronavirus. Se trata del geriátrico Residencias Apart Inca, ubicado en el barrio porteño de Belgrano, donde el día sábado uno de sus empleados había dado positivo en el análisis de COVID-19. En tan solo cuatro días, el número escaló hasta 19.
Por esta razón, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la evacuación del geriátrico y el aislamiento de los adultos mayores que dieron positivo a la nueva cepa del coronavirus. "A los que tienen una prepaga o pertenecen a Pami los están evacuando ellos. Al resto, lo hace el equipo del Sistema Ambulatorio Médico de Emergencia (SAME)”, señaló el Ministerio de Salud porteño.
La última en ser trasladada fue una mujer, la cual se encuentra internada en el Hospital Pirovano, agregaron desde la cartera de Salud de la Ciudad de Buenos Aires."Son 19 casos confirmados, entre empleados y personas alojadas en el geriátrico, que es privado", detallaron.
Según detalló el diario La Nación, no serán evacuados aquellos adultos mayores que dieron negativo al test hasta ahora. "Se los irá controlando en forma periódica para ver cómo evolucionan y si alguno presenta síntomas de coronavirus", explicaron.
Y agregaron: "Tanto el Pami como las prepagas van sacando de a una persona por vez. Luego sacamos nosotros, a través del SAME, al resto. Por ahora quedan unas 10 personas por evacuar. El primer caso fue de un empleado y aún no tenemos ningún caso grave”.
Entre los 19 casos positivos, existe uno que padece neumonía, una enfermedad preexistente que podría complicar el cuadro. “Solo un adulto mayor con neumonía, pero está controlado", sentenciaron.
El lunes, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba clausuró de forma total la residencia geriátrica Santa Lucía, en Saldán, donde se confirmaron 65 casos de coronavirus entre empleados y pacientes, de los cuales dos fallecieron en los últimos días.
El informe de la cartera sanitaria provincial indicó que se tomó la resolución “por la situación epidemiológica observada en la institución en donde en el plazo de nueve días se infectó de coronavirus el 30% de los trabajadores y el 74% de los adultos mayores alojados”.
Como los residentes del lugar pertenecen al grupo de alto riesgo, no sólo por su edad sino porque conviven con múltiples comorbilidades, fueron reubicados todos en diferentes residencias y en instituciones que puedan garantizar, no solo su seguridad, sino también su correcto aislamiento.
Asimismo, los directivos del geriátrico otorgaron un plazo 24 horas para comunicar la situación a los familiares de los residentes; y gestionar la reubicación de los adultos mayores en establecimientos debidamente habilitados por el PAMI.
Los ancianos contagiados en ese geriátrico y que fallecieron son un hombre de 74 años, quien murió ayer en el lugar, y una mujer de 84 años, que falleció esta madrugada en el Hospital de Clínicas, donde estaba internada desde la semana pasada.