23 Abril de 2018 05:20
En el marco de las investigaciones por abusos a menores en la pensión del club el ex presidente de Independiente, Javier Cantero, contó un episodio ocurrido hace varios años cuando el ex Juez Federal, Norberto Oyarbide, le pidió conocer a los jugadores. “Me dijo que había hecho un curso de oratoria y que podía darle ánimo a los chicos”.
Javier Cantero, ex presidente de Independiente.
Según Cantero se sintió presionado en su gestión y consideró que el ex funcionario utilizó su poder para tratar de involucrarse con el club, debido que por entonces Oyarbide era juez federal.
“Oyarbide estaba interesado en los equipos de fútbol. A mí me invitó a almorzar y me dijo que podía asesorar al club porque Independiente tenía muchos problemas judiciales”, dijo Cantero al programa Sobremesa, en FM Millenium.
Como si fuera poco, el ex presidente de Independiente describió una situación de abuso de poder por parte del ex juez. “Para demostrarme su poder, Oyarbide llamó a Moyano y también a Barrionuevo para que hablen conmigo. Era una manera de decirme: 'Yo puedo hablar con cualquiera', sostuvo.
Asimismo, Cantero explicó que si bien mantuvo tres reuniones con Oyarbide, no accedió al pedido del ex juez federal. "Un día me llamó un secretario para decirme que había desperdiciado los almuerzos”, detalló. Por último, sumó que ese mismo empleado de Oyarbide le dijo que lo iban a citar a declaración indagatoria por un tema de triangulación de jugadores. “Yo le respondió que no tenía nada que esconder”, contó para sumar otro ejemplo de la presión que sintió al no ceder ante el pedido.
Vale recordar que Oyarbide es uno de los ex jueces que más notoriedad tuvo en los últimos años y el que más pedidos de juicio político recibió hasta que el presidente Mauricio Macri le aceptó la renuncia.
En 2001, el Senado trató el juicio político contra el magistrado, acusado de brindar protecciones a prostíbulos a cambio de dinero y servicios sexuales. Finalmente no se lograron los dos tercios necesarios para su destitución.