Desde que se conoció el nombre de Donald Trump como futuro presidente de los Estados Unidos, quienes tienen negocios con él comenzaron a reavivar el interés por concretarlos. Tal el caso de la desarrolladora local YY Development Group que será la encargada de construir el proyecto de oficinas premium "Trump Office" en pleno centro porteño.
La elección de Donald Trump reaviva el interés por los negocios.
Aunque el terreno donde se realizaría el emprendimiento, de la empresa que es dueño Felipe Yaryura, "el amigo argentino de Trump" era un secreto de "estado", BigBang llegó hasta el lugar registrado por la firma de real estate para levantar dicho proyecto.
En la intersección de Cerrito y Bartolomé Mitre, a 3 cuadras del Obelisco, donde ahora se encuentra una playa de estacionamiento, se erigirá una lujosa torre de oficinas de 35 pisos. Eso si, si los permisos son aprobados por la Ciudad, algo que hasta el momento no ocurrió dado que ni siquiera fueron presentados.
Días atrás se dió a conocer públicamente que los desarrolladores esperaban el paso por la Legislatura Porteña para que dicho proyecto sea aprobado. Lo cierto es que esto es erróneo o no debería ser así, dado que la zona en la que se encuentra el predio prevé la edificación de inmuebles corporativos.
También, en un primer momento, se difundió que durante la conversación que Mauricio Macri mantuvo con Trump con motivo de su elección, el millonario habría discutido con su par sobre la construcción de la torre Trump en el centro porteño. Esto fue categóricamente desmentido a La Nación por el vocero presidencial Iván Pavlosky.
El desarrollo estará a cargo del estudio de arquitectura Dujovne-Hirsch y Asoc, aunque fuentes de Desarrollo Urbano del gobierno de la Ciudad aseguraron que no hay ningún permiso pedido para esta obra en suelo porteño ni por parte de los desarrolladores ni de ningún estudio de arquitectura. "Sólo hubo un pedido un permiso en 2007, pero este se encuentra caduco", aseguraron.
Días atrás Juan José Cugliandolo, director general de YY Development Group aseguraba: “El cambio de gobierno nos llevó a decidirnos a aterrizar en Buenos Aires. La apertura del mercado financiero seducirá a empresas internacionales que se preguntarán cuál es el edificio icónico de la ciudad. La marca Trump debe estar asociada a un mercado libre, más allá del signo político”.
A la vez aseguró que el proyecto se dibujó en febrero y la idea es que el gobierno de la Ciudad lo apruebe antes de fin de año. Claro, esto sería así si el Gobierno tiene algo que aprobar.
El Proyecto
"El proyecto está terminado y sólo espera la aprobación oficial", dijeron desde YY Development Group días atrás al diario El País. Al ser consultado por BigBang, Cuagliandolo dijo no saber acerca del proceso de presentación y aprobación, aduciendo que no es técnico arquitecto y no se ocupa de ese tipo de trámites.
La marca Trump desembarcaría en 2017.
El ejecutivo, por su parte, indicó que la construcción de la torre está planeada para junio de 2017 la misma estará compuesta por 35 pisos de 800 m2 cada planta, además contará con cocheras y cuatro subsuelos. Según se dió a conocer en diversos medios, el proyecto conllevará una inversión de US$ 100 millones y tendrá una superficie total de 47.000 metros cuadrados.
YY Development Group estima que el valor de pozo del metro cuadrado será de US$ 5.000. El edificio será construido por la desarrolladora argentina pero bajo licencia de Trump Organization, lo que implica que acate un pliego de condiciones sobre los estándares de construcción, calidad de materiales y hasta decoración.
El Predio
El lugar tiene una superficie de 3912,35 m2, con 46 metros de frente por Cerrito y 61 por Bartolomé Mitre. Según el código de planeamiento urbano la zona es C2, es decir que se trata de una zona destinadas a la localización de inmuebles corporativos, administrativo, comercial, financiero e institucional.
La tienda funcionó por 100 años.
Desde 1870 y durante gran parte del siglo XX allí funcionó la tienda La Piedad, todo un ícono textil de Buenos Aires y donde muchos porteños se vestían.
Las liquidaciones eran un evento tradicional de la tienda.
La tienda, de tres pisos, pertenecía a la familia Córdoba y empleaba a 250 personas. Durante las liquidaciones eran típicas las largas cuadras de cola que se formaban para hacerse de una exclusiva prenda de La Piedad.
En 1970 cerró sus puertas y tras proyectos erráticos el terreno fue cedido a la Unión Obrera Metalúrgica, quien intentó construir un hotel para el gremio, lo cual no prosperó. Gobierno militar de por medio, en los ochenta se instaló allí un local de la Unión del Centro Democrático. El terreno fue finalmente demolido con la llegada del nuevo siglo y desde 2003 funciona allí una playa de estacionamiento.