Más
Actualidad

Expectativa y acción: los pálpitos ante la nueva presentación del proyecto de aborto legal

Tres referentas de la lucha por el aborto legal analizan el escenario frente a una nueva llegada del proyecto de ley al Congreso.

27 Mayo de 2019 16:53
Pañuelazo-federal-portada

Por octava vez, hoy se presentará en el Congreso el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por parte de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Para acompañar el evento, habrá un "pañuelazo" frente al edificio legislativo a las 15.30, el cual dos horas después se extenderá a ciudades como San Luis, Córdoba, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, La Rioja, Concordia, Tandil y Lago Puelo, e incluso más allá de las fronteras argentinas hacia Madrid, Berlín, Estocolmo, Toulouse y San Francisco.

Y para darle contexto a la víspera de la nueva presentación, BigBang repasó las impresiones y expectativas de tres mujeres vinculadas cercanamente con el impulso y tratamiento del proyecto de ley.

Martina Ferretto, politóloga y activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

"Espero que quienes estén en sus funciones públicas sean responsables y puedan dar cuenta de esa responsabilidad política que tienen, y que efectivamente pueda finalmente tener una sanción. Que no quede en el mero tratamiento como el año pasado, donde pudimos dar cuenta de la movilizacion alrededor del tema y de la deuda que tienen nuestras democracias también a nivel regional: la deuda de la interrupción legal del embarazo como un derecho que ha sido negado. La expectativa es que de una vez por todas se hagan cargo, es una cuestión de derechos humanos, salud pública y derecho social que es necesaria y urgente. Todo lo recogido el año pasado da cuenta de la importancia de este tema para la sociedad".

"Creo que todo el recorrido del año pasado también dio lugar a que la palabra "aborto" haya sido sacada de la clandestinidad discursiva, dejó de ser tabú. La incidencia que hubo en todo el arco político de la sociedad hoy nos marca en otro lugar, al punto que es necesario que quienes se candidateen en este año electoral tomen posición en relación al tema porque sino sería darle la espalda a todo lo que sucedió el año pasado, que fue un hecho histórico. En ese sentido, ya no se puede desoír esta exigencia, que ya tiene 14 años de lucha aunque el año pasado se haya vuelto masiva. El costo político a asumir es ahora más grande." 

Carolina Moisés, diputada nacional por Jujuy (Frente para la Victoria)

"Voy a firmar nuevamente el proyecto como la mayoría de las legisladoras mujeres que votamos la ley el año pasado. De todas formas, creo que este año es una presentación simbólica: tenemos exactamente los mismos legisladores y al lógica indica que si se insiste en su tratamiento el resultado va a ser el mismo o algo muy similar. Desde ya, acompaño la presentación porque forma parte del trabajo sistemático de la Campaña por el Derecho al Aborto, y entiendo que es un paso más en la insistencia del tratamiento de la ley y en la expresión de todos los actores sociales, políticos del país que la apoyan".

"Pero también entiendo que el tratamiento debe hacerse con la nueva cámara, con los diputados nacionales y senadores que se elijan este año. También creo que la Campaña, junto con los distintos representantes de la misma, tenemos que trabajar en conjunto para que al cierre de las listas el 22 de junio la conformación de las mismas tenga en cuenta actores que sostengan esta situación, dado que del sector "celeste" está trabajando en el lobby de la conformación de listas, sobre todo en las provincias del norte. Eso va a ser un elemento fuadamental que la campaña no debe descuidar al momento de tomar acciones concretas y directas. Esa debería ser la meta más importante y la prioridad más urgente".

Romina Del Plá, diputada nacional por Buenos Aires y candidata a vicepresidenta (Frente de Izquierda)

"Esta nueva presentación volverá a encontrar en las calles la potencia de la movilización masiva por los derechos de las mujeres, que choca nuevamente con un Parlamento dominado por el lobby clerical y la disposición mayoritaria de todos los partidos patronales de enterrar esta lucha. Las iglesias avanzan de la mano de Macri y los gobernadores, y las mujeres lo sufrimos con más aborto clandestino, más bloqueos a la educación sexual y mayor regimentación de nuestras vidas".

"Así, desde nuestro espacio proponemos una Consulta Popular Vinculante, que coloque la decisión en las mayorías populares y no en el Parlamento de los dinosaurios. El problema no es del proyecto ni de quienes lo presentamos, sino de los bloques políticos mayoritarios (Cambiemos, PJ en todas sus variantes incluido el kirchnerismo), que están sometidos a las iglesias. En lugar de deslizar que el movimiento de lucha hace cosas testimoniales, hay que denunciar a los bloques políticos de los que dicen defender la necesidad de la interrupción voluntaria del embarazo, y someten a las niñas, jóvenes y disidencias a la brutalidad del aborto clandestino y la maternidad forzada".