La explosión en la refinería New American Oil de Neuquén, que tuvo lugar esta madrugada, dejó hasta el momento tres muertos. El hecho ocurrió en la zona del parque petroquímico, cerca de la Ruta nacional 22.
En declaraciones emitidas para la radio LU5 el intendente de Plaza Huincul, Gustavo Suárez, constató que lo que provocó el grave incendio fue el estallido del principal tanque de crudo y que la explosión y la onda expansiva fueron muy fuertes. Además, el fuego que inició en la planta se expandió rápidamente hacia los edificios y vehículos del lugar, hasta alcanzar a los trabajadores.
Detuvieron al Teto Medina por asociación ilícita y reducción a la servidumbre
Si bien este episodio produjo consecuencias de alta gravedad, los bomberos continúan trabajando en el lugar, ya que el fuego alcanzó a pulverizar seis camiones. Por lo cual se está trabajando para realizar el "enfriamiento" del área, evitando así el calentamiento del resto de los tanques, que están todos cargados.
"Están solicitando camiones cisterna con el agua. El EPAS habilitó un cargadero y están pidiendo a los municipios cercanos", afirmó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti en el diario LMNeuquén.
Atentado a CFK: la querella quiere investigar a quien esté por encima de Carrizo, el líder de la banda
Debido a la alta propagación del incendio, y a la preocupación por las víctimas, se sumaron a colaborar los bomberos de Cultural Co y el Complejo Industrial YPF.
Debido a lo sucedido, el sindicato petrolero anunció un paro total de las actividades y comunicó: "Ante el desprecio por la vida y la seguridad, paro total de actividades". Se adhirieron los Sindicatos de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Además, desde el gremio comunicaron que se convoca a una reunión el viernes con la finalidad de tomar medidas para mejorar las condiciones laborales.
"Se convoca de manera urgente a Neuquén los titulares de las empresas operadoras de servicios y refinerías para este viernes. Se deben tomar medidas urgentes para poner fin al permanente desprecio por la vida de los trabajadores como si fueran repuestos intercambiables", concluyeron desde el gremio.
Hasta el momento los bomberos, los médicos y los efectivos policiales continúan trabajando en el lugar para terminar de constatar que no haya más heridos de gravedad atrapados dentro de la planta.