Big Bang! News
Más

Extraterrestres 2017: un físico dice que este año aparecen en Saturno o Júpiter

También podría ser en Marte. El agua en las lunas Encelado y Europa. Las misteriosas señales de radio.

05 Enero de 2017 07:17
1552080292908
1552080292908

¿Llegó la hora de comunicarnos con seres de otros mundos? Un científico dice que sí, que este es el momento: hay sondas orbitando alrededor de Saturno y Júpiter y nada menos que dos rover paseándose por Marte.

Simon Foster, físico del Imperial College de Londres, está entusiasmado con este momento histórico de la ciencia espacial. "Hay un gran avance a la vuelta de la esquina", anuncia. 

Luna Encelado de Saturno

La luna Encelado de Saturno: para Foster, allí puede haber vida.

En diálogo con el periódico inglés Express, Foster explicó las razones de su entusiasmo. "La sonda Cassini, que está estudiando Saturno y sus lunas, es la que más posibilidades tiene de obtener resultado este año. Una de esas lunas, Encelado, está helada, y eso ofrece la tentadora posibilidad de buscar vida. Hasta ahora el foco ha estado puesto en Marte, pero creo que en lunas como Encelado y Europa (luna de Júpiter), hay una buena posibilidad de encontrar vida, aunque sea microbiana".

Luna Europa, de Júpiter

Luna Europa, de Júpiter. Vistas desde la sonda Galileo, de la Nasa.

Extraterrestres

¿Llegó la hora? Será este el año en que los conoceremos? ¿Y serán así?

"En el pasado, cuando pensábamos que habíamos descubierto alienígenas, se trató de una nueva forma de estrella llamada púlsar. No sabemos casi nada y cuando nos encontramos con algo que no sabemos o que no se ajusta a cabo comprensión actual, es bonito decir que podrían ser extraterrestres, aunque una gran parte de los casos son solo fenómenos que no habíamos descubierto", explicó el físico.

Sonda Cassini

La sonda Cassini podría ser la encargada de anunciarle al mundo que hay vida en Saturno.

Al despliegue de la ciencia en tres planetas del sistema solar a la vez que entusiasma a Foster, se le suma un hecho importante: el 15 de mayo de 2016 fueron detectadas ondas sonoras que provenían desde el espacio profundo. Aunque todavía no fue posible demostrarlo, muchos astrónomos sostienen que pudo haberse tratado de una transmisión deliberada y consciente, destinada a ser escuchada en otro planeta. 

El 15 de mayo pasado, un extraño ruido procedente de la estrella HD164595 -que se encuentra a 95 años luz de la tierra- fue detectado por el Radiotelescopio Ruso RATAN-600, en una longitud de onda de 2,7 centímetros. La señal, dicen los especialistas, no puede haber sido "espontánea" porque no tenía una frecuencia natural.

Ratan 600

El RATAN 600 captó ondas de radio que podrían ser extraterrestres.

Si bien los científicos del programa SETI ('búsqueda de inteligencia extraterrestre' según sus siglas en inglés) no pueden asegurar que proceda de una civilización alienígena, el astrónomo italiano Claudio Maccone admitió que el fenómeno  "claramente merece un estudio en mayor profundidad". La prioridad es detectar la señal de nuevo. Aunque no se descarta la posibilidad de alguna interferencia bien terrestre (que podría haber sido causada, por ejemplo, por un simple horno a microondas), lo cierto es que pasaron ocho meses de investigación desde entonces y la posible interferencia no fue detectada. "Esperamos que se confirme la señal: mientras tanto, sólo podemos decir que nos encontramos ante algo interesante", dice el astrónomo Seth Shostak, de SETI.

 

10