Más
Actualidad

Fácil y rápido: la limpieza con luz ultravioleta que ayuda a combatir el coronavirus en hospitales

El método se utiliza en varios hospitales de España y ya se está desarrollando en Argentina. 

15 Abril de 2020 18:12
fe-superbugs-15-452185136-1

Además de lavandina y alcohol, otro elemento podría servir para "matar" al coronavirus: la luz ultravioleta. Así, hospitales y clínicas de España ya comenzaron a utilizar lámparas germicidas para facilitar y acelerar la esterilización en grandes espacios difíciles de limpiar donde el virus puede crecer muy rápido, poner en peligro pacientes y personal sanitario. 

"Son muy efectivas porque destruyen tanto el ADN como el ARN, donde está la programación genética de los virus y las bacterias", explicó al diario El Mundo el médico Francisco Guillén Grima de la Clínica Universidad de Navarra, agregando que la luz ultravioleta provoca "una destrucción total en poco tiempo que permite el acceso casi inmediato a las estancias".

Con técnicas usuales de esterilización, como el uso de peróxido de hidrógeno o las botellas de gas o vapor, la tarea demanda entre dos y tres horas. Sin embargo, las lámparas permiten desinfectar una habitación en poco más de 10 minutos, poniendo especial cuidado de cubrir también los espacios donde hay sombra. 

"La primera vez que las utilizamos fue porque se había intervenido quirúrgicamente a un paciente infeccioso, pero el quirófano se necesitaba urgente para un trasplante cardiaco", recordó Guilén Grima.

"En estos casos, te avisan cuando hay una posible donación y se debe actuar de inmediato. En 20 minutos el quirófano estaba operativo". 

También en nuestro país

En Argentina, mientras tanto, los bioingenieros entrerrianos Santiago Romero y Sebastián Flores diseñaron un dispositivo ultravioleta portátil que, en 30 minutos, elimina entre el 95 y 99% de la carga viral de coronavirus presente en superficies. 

Si bien la idea inicial es que funcione en hospitales, también puede adaptarse para hogares y espacios laborales.