25 Septiembre de 2017 05:30
Una misma foto, dos destinos diferentes. Un hombre de avanzada edad está rodeado de tres mujeres y un globo improvisado con un guante quirúrgico. Se trata de un cumpleaños improvisado para una abuelo que no quería estar solo en el día de su cumpleaños. Es parte de una cadena que se realizó en las redes hace un tiempo.
La misma foto apareció en un importante diario asegurando que se trataba de un argentino que no sobrevivió a las sacudidas del terremoto que azotó a México durante los últimos días.
Oscar en su cumpleaños.
Jaime, la víctima fatal.
Lo llamativo es que el medio cita a dos agencias y se suma como parte de la fuente de la información. Se trata de EFE, ANSA y el diario Clarín. En la información asegura que el hombre de la foto es Jaime Achequenaze, de 76 años. Según aclaran, "informó Cancillería argentina".
Luego suman que este hombre era judío, dueño de una fábrica textil, y que murió por no llegar a tiempo para escapar de la empresa a tiempo. "El cuerpo de Achequenaze quedó atrapado entre los escombros cunado el edificio se derrumbó por el fuerte terremoto(...)", citan.
Lo llamativo es por qué aparece la imagen de un hombre que hace un tiempo estaba celebrando su cumpleaños en el hospital por estar solo. ¿Cómo logró viajar a México y convertirse en dueño de una fábrica?
Sin dudas es una fake news, es decir, una noticia falsa o adulterada. Las preguntas siguen. Y en Twitter se inició una larga lista de comentarios al respecto. Entre los comentarios aparecen incluso un tuit del periodista Jorge Rial.
Uno se llama Oscar, el otro Jaime. Serán gemelos? ??. Ay dios...
- Tuitero (@el10tuittero)
Últimamente la prensa informa lo que le parece,si es para hacer lío y vivir unos días de esa noticia peor.
- Rosana A Rudelli (@RosanaRosee)
Mamadera , sigan que llegan a la corpo que desapare mapuches. Dios mio, no.salimos más
- gaston (@2010gaita)
Lo cierto es que el terremoto que el martes 19 de septiembre colapsó en centro de México se convirtió en una oportunidad para divulgar noticias documentos, videos, o imágenes alteraras o falsas sobre el sismo y sus consecuencias, además de rumores que no corresponden a la verdad. Tal como ocurrió en este caso, Oscar no es Jaime.