22 Agosto de 2021 13:33
Tras pasar 20 días internado en grave estado, este domingo a la madrugada falleció en el Hospital Rawson de Córdoba el paciente que introdujo y generó un brote de la variante Delta de coronavirus en la provincia.
La noticia fue confirmada hoy por el el director del hospital, Miguel Díaz, quien explicó que el hombre de 62 años tenía una neumonía bilateral, y que perdió la vida tras sufrir una arritmia.
Leer más | Cafiero, sobre el cumpleaños de Yañez en Olivos: "Yo creo que no fue un delito"
El viajeron tenía 62 años, era oriundo de Bolivia y, según se pudo determinar, contrajo el virus en Perú tras permanecer por dos meses en el país andino. Según fuentes provinciales, regresó a Córdoba el 21 de julio por vía aérea hasta Buenos Aires y de forma terrestre hasta Córdoba. El 31 de julio, fue ingresado a terapia intensiva. El paciente no estaba vacunado con ninguna de las vacunas.El caso tomó resonancia pública rápidamente, ya que se desató en la provincia un brote de la variante Delta, hoy la más temida en todo el mundo, debido a que la persona no respeto el aislamiento hoy impuesto para todos aquellos que regresan del exterior.
Leer más | Del día que un policía mató a dos personas en situación de calle a la olla popular en pandemia: la historia de Carlos, el "papá del Gomero"
Tras salir de su casa durante el tiempo que debía permanecer en cuarentena, el hombre contagió a al menos 19 personas de su entorno familiar y cercano, y debido a eso, cerca de 1000 personas debieron ser aisladas y controladas.
Por lo ocurrido, el fiscal Andrés Godoy de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria había imputado al paciente por la propagación de la variante Delta en Córdoba, aunque lo hizo mientras ya estaba internado.
Actualmente, Córdoba cuenta con 60 casos activos de la variante Delta, y la localidad de Dean Funes está en la mira y tiene estricto seguimiento ya que desató un nuevo brote pero hasta ahora no se conoce el nexo epidemiológico.