Los familiares de las víctimas del ARA San Juan volvieron a alzar la voz: esta vez, reclamaron ante la Cámara Federal de Casación Penal, donde se encontraban los jueces Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, que se revoque el sobreseimiento en la causa de Mauricio Macri y la decena de funcionarios que actuaron en conjunto, porque aseguran que ellos tuvieron que ver con el espionaje que le hicieron a todos los que buscaban de manera desesperada a los 44 tripulantes.
El 17 de julio del 2022 la Justicia sobreseyó al ex Presidente en la causa de espionaje a los familiares de las víctimas del hundimiento del ARA San Juan, ya que si bien confirmaron que hubo maniobras incorrectas, aseguraron que fue con el objetivo de procurar la seguridad de los denunciantes. “Existe suficiencia probatoria para afirmar que las actividades desplegadas tuvieron como único objetivo la seguridad presidencial y/o la seguridad interior, y por esa razón se encuentran justificadas”, indicó el fallo emitido hace un año atrás.
"La hélice del barco la golpeó": quién es la fotógrafa marplatense que perdió un brazo en Brasil
Sin embargo, esta mañana se realizó una audiencia en la planta baja del edificio de Retiro y allí estuvieron tres familiares de las víctimas junto a sus abogados frente a los jueces para constatar un solo pedido: que se revoque el sobreseimiento en la causa de Macri y los funcionarios que formaron parte de la misma.La querella presentó un escrito en el cual se basaban los motivos por los que ellos pedían que se revoque el sobreseimiento. Luis Tagliapietra, padre y abogado de uno de los 44 fallecidos, afirmó que: “Hubo un plan sistemático de espionaje que no tiene nada que ver con la seguridad presidencia” y que el sobreseimiento es “Infundado y ridículo”. Además, detalló: “Todavía está pendiente saber qué pasó y no vamos a bajar los brazos. Buscamos saber qué pasó con nuestros hijos y usaron todo esto para demonizarnos”.
Por su parte, la abogada Valeria Carreras, indicó que faltan medidas de prueba y que se ve una cierta “manipulación”. “Esta sentencia nos involucra a todos, es arbitraria por la manipulación de la prueba. Si la frase 'algo habrán hecho' marcó una época negra a la que no podemos volver, con este fallo se instala la de 'te espío porque me molestas'”, asentó.
"Apareció la tabla y la bombilla del mate": quiénes son los argentinos que fueron hacer paddle surf y desaparecieron en Málaga
Asimismo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), representado por Paula Litvachky, que no forma parte de la causa pero fue escuchado, cuestionó la aprobación judicial y manifestó que el cierre de la causa “convalida a futuro que el Estado se sirva de herramientas excepcionales a su antojo” y agregó que “lo que se discute es si la Agencia Federal de Inteligencia está habilitada para colaborar en materia de seguridad presidencial”.
Para finalizar, el Tribunal anunció que se tomarán el tempo procesar para emitir el fallo y de esa manera, la decisión final quedará en manos de los jueces Ledesma, Yacobucci y Borinsky, los cuales lo comunicarán mediante cédulas electrónicas.