01 Marzo de 2021 09:00
Con la llegada de la pandemia del coronavirus, muchos son los que empezaron a trabajar y a estudiar desde sus casas, lo que provoca que pasen gran parte de su día mirando la computadora y otros dispositivos electrónicos.
Lo que sucede con esto, es que sin advertirlo, se puede crear una fatiga ocular que genere una visión borrosa, cansancio, picazón y hasta dolor de cabeza.
Aunque los expertos aseguran que aquellos que presenten problemas en la vista deben visitar a un oftalmólogo, lo cierto es que también hay ciertas actividades que podemos llevar a cabo para mantener nuestros ojos lo más sanos que se pueda.
La regla 20-20-20
"Relajar los músculos que se encuentran dentro y alrededor de los ojos es fundamental", aseguró a la BBC Daniel Hardiman-McCartney, asesor clínico del Colegio de Optometristas de Reino Unido.Lo que hay que hacer, es cada 20 minutos mirar algo ubicado a 6 metros de distancia durante 20 segundos seguidos. "Esto impide que los músculos de tus ojos trabajen en exceso", explicó Hardiman-McCartney.
Sucede que cuando enfocamos un objeto cercano como una pantalla, los músculos diminutos dentro de los ojos -los músculos ciliares- se contraen, y cada tanto necesitan un descanso, algo que se podía hacer cuando se trabajaba fuera de casa y estaba la opción de moverse y cambiar de lugar.
La importancia de parpadear
Los parpados eliminan el polvo y la suciedad y lavan la superficie del ojo con líquido lagrimal. Además, la acción de parpadear aclara el líquido estancado y agudiza la visión al mantener húmeda la córnea o la capa superficial del ojo.
El problema es que, según varios estudios, se parpadea menos cuando se lee en una pantalla, o incluso algunos investigadores también sugieren que la mayoría de los parpadeos son incompletos y que los párpados superior e inferior no se tocan completamente.
Por esto mismo, lo que lo ideal sería parpadear con consciencia cuando se trabaja, y de vez en cuando, tomarse unos segundos para mantener los ojos cerrados.
Ajustar la pantalla
Los expertos sugieren que la pantalla que se use debe estar al menos a 40 y hasta 75 centímetros de la cara, lo que evita sobrecargar continuamente los músculos de los ojos.
"Las pantallas de las computadoras deben colocarse al nivel de los ojos o ligeramente por debajo de ellos", sumó Badrul Hussain, cirujano consultor del Hospital de ojos Moorfields de Reino Unido.
El tamaño de la letra
"No es una buena idea trabajar en un teléfono inteligente o una tableta durante períodos prolongados porque el texto es demasiado pequeño", indicó la profesora Shahina Pardhan, de la Universidad Anglia Ruskin, en Reino Unido.
Debido a esto, lo mejor es que cada persona ajuste el tamaño de la fuente de modo que le resulte más cómodo para una lectura continua. Además, resulta bueno ajustar el brillo de la pantalla para que coincida con el nivel de la luz en donde la persona se encuentre, y resulta necesario evitar trabajar en una habitación oscura con una pantalla brillante.
Salir al aire libre
De igual modo, es esencial tomar descansos de la pantalla, y si se puede hacer varios y pequeños cortes para salir al aire libre, resulta todavía mucho mejor.
Por eso, los expertos dicen que ir afuera para un descanso es una excelente manera de aliviar la presión en los ojos, así como también ayuda a la salud física y mental en general.