16 Julio de 2020 17:58
Todo comenzó el pasado lunes 22 de junio, cuando en la fábrica FelFort, que pertenece a la familia de Ricardo Fort y se encuentra ubicada en el barrio porteño de Almagro, tuvieron que retirarse más de 70 empleados por haber tenido contacto estrecho con uno de sus compañeros que había dado positivo en el test de COVID-19.
A partir de ahí, todo en la fábrica comenzó a ir cuesta abajo: al día siguiente se retiró otra tanda de empleados y el miércoles 24, tras un paro de los poco más de 40 trabajadores que quedaban en la planta, se dio la orden de que todos cumplieran con el aislamiento. Sin embargo, esto no evitó que la ola de contagios dentro de la fábrica aumentara a 24 días del primer caso.
Según denunció el delegado gremial de la planta, Rodolfo Vidal, ya son 33 los trabajadores de FelFort en Almagro que contrajeron la enfermedad, mientras que otros 30 se encuentran a la espera de los resultados de los hisopados tras ser señalados como sospechosos. Cabe destacar que la planta cuenta con un total aproximado de 400 trabajadores.
En ese sentido, explicó que la situación empezó el pasado lunes 22 de junio con el primer caso del sector de producción y se convirtió en un efecto dominó: “En estos días ya tenemos 33 casos positivos y estamos a la espera de los nuevos hisopados de las personas con síntomas”.
Asimismo, el delegado sindical agregó que muchos de los parientes de las personas que han resultado positivos al testeo también se encuentran contagiadas: “Es un final anunciado esto, porque desde que comenzó la pandemia se le avisó a la empresa y no habían tomado ninguna medida de precaución y todo fue bajo presión”.
En ese sentido, Vidal expresó que la producción nunca bajó y que siempre se trabajó igual. “Cuando hubo un contagiado en administración, sacaron al entorno muy limitado y el sector siguió trabajando y la fábrica también”.
Además, el gremialista indicó que, al momento que se conoció el primer caso de Covid-19, los trabajadores les pidieron a los directivos que “cierren la empresa por una semana y así poder cortar la cadena de contagio”, al tiempo que solicitaron la realización de la prueba de hisopado a todos los trabajadores de la planta.
Según pudo saber BigBang, muchos de los empleados se encuentran esperando el resultado del hisopado. Otros, esperan que llegue el momento de realizarse el test, debido a que -afirman- hay cierta tardanza en los hisopados porque el sistema de salud está "colapsado".
De los más de 30 empleados contagiados, algunos se sometieron al testeo a través de su obra social, rompiendo con el aislamiento y exponiéndose a la calle. Todos, sin embargo, tratando de cubrir con certificados su aislamiento y ausencia a sus puestos de trabajo, debido a que así requiere el Servicio Médico de Felfort para "justificar" la ausencia del personal.
Los trabajadores denunciaron que desde la compañía los "culpaban por comer todos juntos en el comedor", cuando en la planta trabajan todos "amontonados". En ese sentido, afirman que el virus golpeó a los seis pisos que tiene la planta de Felfort, en la cual llegaban a haber más de veinte personas en una habitación.
En este marco, Vidal fue claro y remarcó que el sindicato realizó una denuncia en el Gobierno de la Ciudad "de un caso solo, pero no acompañó los demás pedidos de los trabajadores". "Hemos pedido que sectores como paragüitas, por ejemplo no trabajen. Paragüitas es una habitación de 8x8 aproximadamente y entre 20 y 22 personas trabajan ahí adentro", cerró el delegado de la empresa Felfort.