La violencia de género es una problemática que se revela en cada rincón del país, casi como una epidemia. Pero a la vez, crecen las denuncias de mujeres que se animan a contar su realidad antes e que sea tarde para ellas. Aunque muchas veces es tarde, como en el espeluznante caso de Romina Ríos.
La joven sufrió una muerte espantosa.
En el marco del juicio, un perito forense reveló que Romina Ríos, asesinada en La Rioja, fue quemada por Pedro Ortíz, su pareja, un policía de 19 años. El perito forense aseguró hoy que la joven fue quemada cuando aún estaba con vida, más de 24 horas después de haber sido baleada, envuelta en un nailon y tirada en un descampado próximo a la avenida circunvalación, en el sur de la ciudad de La Rioja, donde luego fue encontrada el 9 de febrero de 2015.
El acusado había dicho que la mató por accidente mientras "bananeaba" con su arma.
La semana pasada Ortiz había afirmado haber matado por “accidente” a su novia mientras “bananeaba con su arma reglamentaria”. Pero el forense aseguró que “Ríos tenía humo humo negro en sus pulmones”, lo que demuestra que falleció por "calcinación" y no por el disparo.
Ante la contundencia de las pruebas Ortiz confesó cómo fue el hecho: al día siguiente del asesinato, el acusado regresó al lugar del hecho y roció el cuerpo con combustible y le prendió fuego. Quiso borrar todas las huellas antes de trasladarla a un descampado en su moto.
El lugar donde se encontró el cuerpo de Romina Ortíz.
Al instante de deshacerse del cadáver, Ortiz regresó al departamento donde cometió el crimen y limpió todo. A los dos días regresó al baldío y volvió a quemar el cuerpo, según lo declarado por el acusado.
La mamá de Romina: "Estoy muy mal...la quemó viva", dijo.
Frente a esta revelación, el fiscal Gustavo Zalazar pidió el cambio de carátula a femicidio con alevosía agravado por el vínculo. María Ríos, madre de la joven, consideró en declaraciones radiales, tras escuchar al forense: "Estoy mal, es muy duro, la quemó viva".
La familia de Ortiz pidiendo justicia
Números que espantan
Las denuncias por violencia de género crecieron un 25% en el último año, según un informe de La Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires.
Según los datos oficiales, se reciben dos llamadas denunciando violencia. Durante 2015 se observó una tasa de violaciones de 8,7 cada cien mil habitantes en Argentina y un 31,3 de delitos sexuales sin violaciones consumadas.
Las víctimas son principalmente personas entre 26 y 35 años. Un 28% mujeres de 36 y 45 años, mientras un 35% son mujeres mayores de 46 y menores de 25 años. En la provincia de Buenos Aires aumentaron un 78% los registros de agresiones a mujeres.
Los datos son alarmantes.
La Organización Casa del Encuentro indicó que entre junio de 2015 y mayo de 2016 hubo 275 muertes ocasionadas por femicidios en todo el país. La mayor parte de los homicidas fueron parejas o ex cónyuges: 6 de cada 9 mujeres son asesinadas por personas de su círculo más íntimo. Los datos aportados solo vinculan a los desenlaces fatales y no se incluyen denuncias por maltrato.
Datos del Registro único de violencia contra la mujer.
Actualmente se implementó el Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer (RUCVM), con el objetivo de centralizar y sistematizar la información sobre las denuncias. Trabajan conjuntamente con los Organismos Estatales que aportan todo tipo de investigaciones para sumar a la base de datos. Las estadísticas evidencian que falta una reestructuración en la política respecto al tema.