05 Mayo de 2016 11:01
Hoy comienza la sexta edición de la feria gastronómica Masticar, organizada por la Asociación de Cocineros y Empresarios Ligados a la Gastronomía (Acelga) y avalada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Pero un grupo de padres y madres de la escuela Nº 13 y vecinos y legítimos usuarios no están felices con el evento: es que aunque la feria sólo durará hasta el domingo, el polideportivo de Colegiales, donde tendrá lugar, permanecerá cerrado durante 17 días, 25 de abril hasta el 11 de mayo, dejando sin actividad deportiva a los casi mil chicos que concurren.
En las ediciones anteriores, la feria se realizó en el predio El Dorrego, pero este año el Gobierno de la Ciudad cedió también el uso del polideportivo Colegiales (Freire entre Santos Dumont y Concepción Arenal).
Esto no sólo afectó que 900 chicos y más de 500 adultos perdieran la posibilidad de realizar las actividades deportivas habituales sino que también obstaculizó el normal funcionamiento de la escuela Nº 13 “Raúl Scalabrini Ortíz”, ya que desde el 25 de abril están cortadas las calles Concepción Arenal, desde Conde hasta Freire, y Freire, desde Dorrego hasta Matienzo, tanto para autos como para peatones.
Esto esta sucediendo ahora @NardaLepes #amasticaraotrolado #masticar2016 pic.twitter.com/nJEFOAh5VZ
- javier petrarca (@cjavix)
Además de dificultar el acceso a la escuela, alumnos de varios colegios del barrio, como el Comercial 31, se quedaron sin clases de educación física ya que utilizan el polideportivo para el mismo.
Por qué @FeriaMasticar, que factura + de 40 millones en 4 días, no paga canon x usar predio público? Es más, este año @gcba puso 9 millones!
- Facundo Di Filippo (@FacuDiFi)
Los encargados de impedir el acceso a la zona es el personal de una empresa de seguridad privada, MCM Security.
El Polideportivo está cerrado desde el 25 de abril
“No se informó oficialmente a la escuela ni se conoce a cargo de quién estará la seguridad del evento ni cómo será su actuación. Teniendo en cuenta que el patio de la escuela tiene acceso al Polideportivo y cuando las autoridades estiman la asistencia al evento en 150.000 personas, nos encontramos como mínimo desprotegidos como institución frente a esta situación”, afirma el comunicado que difundieron los padres para visibilizar la protesta.
Hasta la metropolitana apoya la defensa de lo publico, jeje #amasticaraotrolado #masticar2016 pic.twitter.com/ShGRtyg0qY
- javier petrarca (@cjavix)
"No estamos en contra del evento, sino de cómo se manejó. Nunca hubo un plan de contingencia para que los chicos tengan actividades durante ese período de tiempo", resaltaron los damnificados.
El comunicado que difundieron los damnificados por la feria Masticar
La feria Masticar será inaugurada hoy a la tarde por el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, cuya administración dio todos los permisos para el despliegue del evento, autorizando los cortes de las calles y el cierre del polideportivo, un espacio público donde se desarrollan más de diez actividades deportivas para niños, alrededor de 15 para adultos y las clases de gimnasia de las escuelas secundarias de la zona.
Dolli Irigoyen, una de las chef que estará presente en la feria Masticar
Por esto mismo, el grupo de padres y madres que lleva adelante la protesta realizará hoy al mediodía un “cartelazo” en la Plaza Mafalda para visibilizar la protesta bajo la consigna “No a la usurpación del espacio público, que no mastiquen tus derechos”.
Vecinos se preparan para el "cartelazo" que le harán a Horacio Rodríguez Larreta cuando inaugure la feria Masticar
La comunera Julieta Costa Díaz (FpV), de la Junta Comunal 13, presentó un pedido de informes al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. “Cuando pudimos acceder al convenio de esta edición de la feria Masticar firmado por el gobierno de la Ciudad y el empresario gastronómico Luis Morandi nos enteramos de que ya no solo se entregan gratis los predios, sino que la ciudad le otorgó a Acelga más de 9 millones de pesos para cubrir los gastos de la organización”, denunció en declaraciones a Página 12.
La protesta de los vecinos de Colegiales contra la feria Masticar
“Consideramos que Masticar es un evento de interés para la Cuidad de Buenos Aires y que es bueno que desde el Gobierno se propicien este tipo de iniciativas. Sin embargo, nos oponemos a que el acceso sea restringido a los vecinos que puedan pagar los $ 80 del valor de la entrada y que las millonarias ganancias tengan un solo beneficiario: los privados que lucran con espacios públicos”, concluye el comunicado.