11 Febrero de 2022 10:45
En su habitual conferencia de prensa, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires afirmó que, luego de la ola de casos, la curva de la variante Ómicron de coronavirus “está en el proceso de finalización”.
En este sentido, comentó que de una media móvil de 14.000 a 15.000 casos por día, ahora en la Ciudad tienen una media de 2.000 casos diarios, lo que resulta alentador luego de la cantidad de casos que se registró a inicios de enero pasado.
Debido a lo sucedido, el ministro explicó que hoy la pandemia se encuentra en un “período de transición", donde aparecen olas más pequeñas con enfermos mucho menos graves y mortales. "Puede haber aumento significativo de casos pero ya no tendremos curvas de internación muy significativas”, aclaró.
Leer más | La historia de vida de Isabella Marino, la joven que murió al caer de un colectivo en movimiento
Por otro lado, Quirós también dijo que “con la irrupción de la variante Ómicron la pandemia se sincronizó en todo el mundo” por lo que “ya no se puede ver con anticipación la evolución de la pandemia” como se hacía antes, observando por ejemplo lo que ocurría en Europa y Estados Unidos. De hecho, al comienzo la enfermedad empezó a surgir en China, luego llegó a Europa y meses después recién aparecieron los primeros infectados en América del Sur.
Sin embargo, ahora con la evolución de la enfermedad y la aparición de nuevas variantes, eso ya no sucede. “La inmunidad adquirida y acumulada a lo largo de estos dos años sigue siendo muy útil para evitar la enfermedad grave y mortal, pero Ómicron logra escapar parcialmente de la inmunidad, sobre todo en la mucosa nasal. A partir de la nueva variante tuvimos un escenario epidemiológico distinto, con toda la acumulación de protección de las personas, no logramos evitar la circulación y una enorme curva de contagios, la mayoría leves”, admitió.
Leer más | Declaró "El Paisa" y negó ser el dueño de la droga adulterada que mató a 24 personas
Si bien espera que la situación siga controlada y aparezcan pequeñas olas, el funcionario dijo que “este escenario puede cambiar con la aparición de una nueva variante pero lo más positivo es poder tener nuevas versiones de vacunas que eviten más eficazmente el contagio".“Estamos en una situación de transición a una situación más habitual, estamos en la parte final de la ola Ómicron en la Ciudad, se ve muy clara la tendencia”, concluyó Quirós.