por Natalia Torres
15 Marzo de 2017 19:58De impecable imagen cool y gran manejo del lenguaje mediático, Fernando Burlando es uno de los abogados más fácilmente reconocibles por el público televisivo argentino.
Burlando, una vez más, actor principal en una causa de relieve.
Esta reputación viene siendo labrada de la mano de un largo rosario de casos de alto perfil. Entre otros, defendió a Giselle Rímolo, al banquero Francisco Trusso -condenado a ocho años de cárcel por estafas en el ex Banco Crédito Provincial- y actuó como patrocinante de Carola Labrador, madre de Candela Rodríguez, asesinada en el 2011.
Pero, como corolario, la fama de Burlando le ha permitido, sin resquemores, ponerse en la vereda de enfrente de tres de los mayores ídolos populares argentinos: Rodrigo, Diego Maradona y, ahora, el Indio Solari.
"El motivo por el que desembarco en esas causas tiene que ver con sus nobles fundamentos", le remarca Burlando a BigBang. "Realmente no analizo a quién enfrentamos, es una cuestión sin importancia que puede o no interferir en el ánimo de la gente que tiene a sus ídolos como ídolos, pero no me incide a mi", remarcó.
"Yo sólo hago honor a mi profesión. Es una forma de retribuir lo que la vida me dio. Soy un tipo muy agradecido", agrega el letrado.
Rodrigo
Luego de un recital en La Plata, el 24 de junio del 2000, el "Potro" Rodrigo regresaba a Buenos Aires en una camioneta Ford Explorer.
El "Potro" murió en junio del 2000.
En las inmediaciones de Berazategui, su vehículo se rozó con el que conducía el empresario Alfredo Pesquera y terminó colisionando con una barrera de contención. El cantante salió despedido del habitáculo y murió en el acto. También murió Fernando Olmedo, hijo de Alberto, quien viajaba junto a Rodrigo.
En el juicio subsiguiente, Burlando se encargó de la defensa de Pesquera y consiguió que lo absolvieran a pesar de que la fiscal María Cristina Díaz había solicitado una pena de 13 años de prisión por homicidio con dolo eventual. "Me parecía noble defender a un tipo que era obligado por la sociedad a hacerse cargo de algo que no hizo", le comentó a BigBang el abogado en relación a este caso.
Burlando junto a Pesquera en el juicio por la muerte de Rodrigo.
Dos años después, el empresario se suicidó de un disparo dentro de su auto luego de que se ordenara su captura por el asesinato del empresario Miguel Ángel Graffigna.
Maradona
En la larga batalla legal que enfrenta a Diego Maradona con su ex esposa Claudia Villafañe, Burlando decidió tomar partido por ella llevado, como le explicó a BigBang por "un gran amor y admiración".
Diego y Claudia, en épocas donde aún había amor.
El ídolo la acusa de haber adquirido, con su dinero y a sus espaldas, seis departamentos en Miami. Además, aduce que se quedó con valiosos objetos personales suyos luego de la separación.
En la causa, que aún está lejos de resolverse, Burlando busca evitar que el asunto se dirima en la Justicia estadounidense, tal como quiere Matías Morla, abogado de Maradona. "Claudia, después de todo lo que sufrió, necesita una reivindicación moral y ética", declaró en febrero.
Indio Solari
A días del recital del Indio Solari en Olavarría en el cual murieron dos personas, Burlando asumió el patrocinamiento de la familia de uno de los fallecidos, Javier León.
Burlando pidió la detención de Solari. ¿Lo logrará?
Así, hoy anunció que solicitará la detención tanto del cantante como del intendente de la ciudad, Ezequiel Galli, y de los dos productores que organizaron el evento, los hermanos Marcos y Matías Peuscovich.
De acuerdo al letrado, “todo fue precario” en el armado del show, y León murió de la mano del "afán económico, de la notoriedad y de crecer políticamente sin mirar las consecuencias sobre la vida de la gente".