26 Agosto de 2021 18:57
El fiscal federal Ramiro González imputó a Alberto Fernández por haber violado el Decreto de Necesidad y Urgencia que reglamentaba el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio y que había sido firmado por el propio presidente de la Nación con el fin de evitar la propagación del coronavirus.
Además, González imputó a la primera dama, Fabiola Yáñez, y a sus invitados que eran: Sofía Pacchi, Santiago Basavilbaso, Emanuel López, Fernando Consagra, Stefanía Domínguez, Federico Abraham, Carolina Marafiotti, Rocío y Florencia Fernández Peruilh.
Antes de que formalizara la imputación contra todos los que se encontraban en la celebración, el presidente de la Nación había presentado un escrito ante el Juzgado donde está radicada la causa. En ella pidió el sobreseimiento y se ofreció a enviar la mitad de su sueldo como primer mandatario durante cuatro meses consecutivos al Hospital Malbrán como “reparación” del daño.
Según informaron desde la Casa Rosada, en su presentación, Fernández fue realizada por derecho propio, o sea sin abogado que actúe en su defensa, y aseguró que el delito “no fue configurado” y que se respetaron las medidas.
El fiscal señaló que: “...considero que en este estadio del proceso corresponde: formalizar la investigación descripta en los dictámenes aludidos contra el Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Ángel Fernández , Fabiola Yáñez, Carolina Marafioti , Severina Sofía Elizabeth Pacchi, Florencia Fernández Peruilh , Santiago Basavilbaso , Emanuel Esteban López, Fernando Daniel Consagra Consagra , Rocío Fernández Peruilh , Federico Abraham y Stefanía Domínguez. En consecuencia notifíqueselos en los términos de los art. 72, 73, 279 y concordantes del Código Procesal Penal de la Nación”.