por Lorena Guarino
12 Julio de 2016 08:58El cáncer es aquella mala palabra a la que todos temen. Sin embargo hay una enfermedad más letal aún, de la que muchos desconocen. La fibrosis pulmonar idiopática (FPI) es una dolencia pulmonar que no tiene otro desenlace que la muerte.
La FPI es una enfermedad debilitante del pulmón que afecta a personas mayores de 60 años, que generalmente son ex fumadores, y que ataca más a hombres que a mujeres. Sin embargo a ciencia cierta no se conocen las causas de la misma, sino sólo algunas condiciones que inciden en su aparición.
Fuente:
La enfermedad no es otra cosa que la cicatrización o endurecimiento del tejido pulmonar, que acorde avanza reduce la función pulmonar y el transporte de oxígeno hacia otros órganos del cuerpo. Debido a ello y al desconocimiento sobre sus causas es imprescindible un diagnóstico temprano que permita que se administren las terapias correspondientes para aumentar la esperanza de vida de los pacientes.
La incidencia de la FPI es de entre 60 personas por cada 100.000 habitantes en todo el mundo, según indica la doctora doctora Silvia Quadrelli -Jefa del servicio de Neumología del Sanatorio Güemes- y el tiempo de sobrevida es de entre dos años y medio y cuatro.
Síntomas:
Dificultad para respirar durante la actividad física.
Tos seca y persistente
Molestias en el pecho
Engrosamiento del tejido que se encuentra por debajo de la uña de los dedos de manos y pies.
La uña se curva hacia abajo.
Fatiga durante y después de la actividad física.
"El diagnóstico de esta enfermedad no es sencillo y se requiere de un ojo clínico especializado, ya que se pueden confundir con otro tipo de enfermedades respiratorias como la EPOC. Es por ello que los pacientes generalmente llegan al especialista después de haber recorrido varias y diferentes consultas", indica Quadrelli. "Una vez que se da con el médico neumonólogo se requieren pruebas esenciales como una tomografía computada y evaluación de la función respiratoria".
Fuente: Boehringer Ingelheim
En un encuentro previo, organizado por el laboratorio Boehringer Ingelheim, al 10º Congreso de ALAT, Asociación Latinoamericana de Tórax en Santiago de Chile, facultativos de Argentina y España fueron los encargados de brindar una actualización sobre los últimos avances para el tratamiento de esta enfermedad.
En materia de tratamientos hace tan sólo un par de años la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) autorizó la comercialización de nintedanib para el tratamiento de la enfermedad en ese país, según informan dese el laboratorio de origen alemán. El nintedanib es la primera y única droga aprobada para el tratamiento de la FPI, pero recién para el último trimestre del año estará presente en la Argentina. Fuentes médicas indican que el mismo tiene un costo de $ 100.000 al mes, por lo que el tratamiento de esta enfermedad sólo puede ser costeado por el Estado.
Diferencias entre un individuo sano y uno enfermo.
"En los ensayos clínicos, el nintedanib redujo la tasa anual de disminución de la función respiratoria, aproximadamente en el 50%. Esto también incluye a los pacientes con enfermedad en su fase inicial", concluyen desde el laboratorio.