Más
Actualidad

Fiebre amarilla en Brasil: turistas argentinos hacen seis horas de cola para vacunarse

Unas 700 personas por día acuden a los distintos vacunatorios de la ciudad y Gran Buenos Aires antes de viajar al país vecino.

19 Enero de 2018 17:34
1552082861924

La alerta de fiebre amarilla que azota a Brasil por estos días preocupa a los cientos de argentinos que viajan al país vecino en busca de sus playas y paisajes. Por ello los centros de vacunación porteños se encuentran colapsados por gente que espera hasta seis horas para inmunizarse contra esta enfermedad de forma gratuita.

Las colas superan las 700 personas.

El brote fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que desde temprano decenas de viajeros, muchos de ellos en familia o en grupos de amigos, se acercaron a centros públicos de la ciudad para poder vacunarse ya que hay un número limitado de dosis que se aplican por día.

Por este motivo, la espera de los futuros veraneantes se extiende entre tres y seis horas, sobre todo porque el tiempo apremia, teniendo en cuenta que la vacuna debe aplicarse al menos diez días antes de viajar. Sin embargo, desde el Ministerio de Salud recomienda su aplicación sólo si se viaja a  Río de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía.

Además, el organismo indicó que la vacuna "no es necesaria para los que vayan por tierra o por vía aérea a los estados de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul o hagan escala menor a las 72 horas en una zona de riesgo".

En los vacunatorios privados la vacuna tiene un costo de 500 pesos.

"Salió la alerta de la fiebre amarilla y elegimos prevenir", pero "realmente es asombroso: estamos acá desde las 07.30 de la mañana haciendo la fila y parece que tenemos para un rato todavía... a armarnos de paciencia", dijo Ignacio Ferrari, de 22 años, mientras esperaba junto a su pareja en Sanidad de Fronteras, uno de los centros públicos con más cupos.

Por su parte, Natalia Alesi, de 43 años, lamentó que no se hayan habilitado más lugares públicos fuera de la capital, ya que muchos de ellos han tenido que desplazarse desde localidades cercanas, y afirmó que los centros privados también la aplican pero por $ 500 y no lo cubren ni prepagas ni obras sociales.

Vacunatorios

Sanidad de Fronteras: Pedro de Mendoza, entre Blanes y 20 de setiembre ( bajo la autopista). Lunes a viernes de 8 a 16 horas.

Hospital Muñiz: Uspallata 2272. Martes y viernes de 10 a 12 horas.

Hospital General de Agudos Teodoro Álvarez: Aranguren 2701. Lunes y jueves de 9 a 12 horas

Hospital Pirovano: Monroe 3555. Martes y jueves de 9 a 14 horas.

Hospital Vélez Sarsfield: Calderón de la Barca 1550. Martes y viernes de 8.30 a 11.30 horas.

Centro de Salud 33: Avenida Córdoba 5741. Miércoles y jueves de 10 a 13 horas.

Otros centros: www.argentina.gob.ar/salud/viajeros/vacunatoriosfiebreamarilla

La vacunación debe realizarse diez días antes de viajar a las zonas de riesgo.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue, el chikungunya y el zika. 

Indicaciones y contraindicaciones

En la Argentina no hay circulación del virus de fiebre amarilla y con una sola dosis es suficiente para garantizar la inmunidad de por vida.

La vacuna está contraindicada para los menores de seis meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina.

También está contraindicada para quienes sufran alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores o inmunomoduladores.

Se aconseja complementar la vacuna con el uso de repelentes y el uso de ropa de mangas largas y de colores claros.

La vacuna es elaborada con virus atenuados y proporciona protección después de 10 días de su aplicación. Es segura y raramente causa efectos adversos.

Ante la aparición de síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas o vómitos, luego del viaje se recomienda consultar inmediatamente al médico.