Más
Actualidad

Fin de año sin despidos: acuerdo entre el Gobierno y los investigadores del Conicet

Se propuso extender las becas durante todo el año próximo. Los investigadores hicieron una asamblea en la que decidieron aceptar la propuesta.

23 Diciembre de 2016 13:45
1552080100232

El Gobierno y los investigadores del Conicet que ocuparon el Ministerio de Ciencia y Tecnología llegaron a un acuerdo por el cual se mantendrá a todos los becarios durante el año próximo.

La propuesta fue discutida ahora por los investigadores y luego se llevó adelante durante varias horas una asamblea para decidir que temperamento adoptar frente a la propuesta oficial.

Tras haber decidido aceptar el ofrecimiento del Gobierno se decidió levantar la toma del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que había sido ocupado el lunes último, cuando se comenzaron a conocer los despidos a partir del año próximo.

La crisis desatada en el Conicet generó rumores durante toda la semana sobre la renuncia del ministro Lino Barañao, el único del gobierno de Cristina Kirchner, que siguió con el presidente Mauricio Macri.

"En principio ofrecen mantener a todos los becarios hasta fines del año que viene. Además ofrecen la incorporación en otros organismos del estado o en empresas privadas pero no se sabe muy bien cuales son las condiciones. Por eso se está discutiendo ahora", había dicho a BigBang uno de los asambleistas.

"La propuesta está siendo evaluada, pero es positiva", había dicho al canal TN el investigador Jorge Geffner, en el marco de la ocupación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que mantienen junto a docentes y estudiantes hace cinco días. 

La propuesta se bajó durante una reunión con los representantes de las organizaciones estudiantiles y gremiales docentes que desde el lunes mantienen tomado el Ministerio de Ciencia y Tecnología, previa a la cual habían señalado en rueda de prensa que estaban dispuestos a "pasar la Navidad en el Conicet" en reclamo de la incorporación de los 500 becarios. 

Si bien los ánimos se apaciguaron tras la entrevista que mantuvieron en el cuarto piso del Ministerio de Ciencia y Tecnología, en las horas previas el clima era de tensión.

Los investigadores ocuparon el Ministerio de Ciencia y Teconología.

"El Gobierno juega con nuestro desgaste pero si tenemos que pasar Navidad en el Conicet la vamos a pasar", afirmó Lucía Maffei, de Jóvenes Científicos Precarizados, ante unas 300 personas en las puertas del Polo Científico, ubicado en Godoy Cruz al 2300 en el barrio porteño de Palermo. 

Maffei volvió a comentar la oferta oficial que ya rechazaron y destacó que, "para que el conflicto se resuelva, tiene que proponerse la continuidad de los 500 compañeros" involucrados, entre aquellos y aspirantes a ingresar a Conicet, y recalcó que la mayoría "hace siete años que están precarizados".

El ministro Barañao se reunió ayer con los científicos del Conicet que mantienen tomada la sede ministerial y hoy continuaron las negociaciones, desde las 14, en una reunión posterior a la del ministro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en la Casa Rosada, antes del mediodía.