Big Bang! News
Más

Fin de la kirchnermanía: no habrá más monumentos con su nombre

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para prohibir que bienes del Estado lleven nombres de personas antes de los veinte años de su muerte.

09 Octubre de 2016 09:27
1552079471733
1552079471733

El Gobierno busca reemplazar el nombre Kirchner en los bienes del Estado. Un proyecto de ley apunta a prohibir que los espacios públicos lleven el nombre de personas y dirigentes antes de haber transcurrido 20 años de su muerte.

El Gobierno quiere que los bienes del Estado no lleven el nombre Kirchner. 

De esta forma, el anteproyecto que circula por la Casa Rosada y el Congreso, replantea todo el modelo de nomenclatura de los bienes muebles e inmuebles del Estado. Así, no sólo podría cambiar el nombre del centro cultural que funciona en el ex edificio de Correos, sino que se modificarían decenas de edificios, calles, hospitales y hasta rotondas que se llaman "Kirchner".

El proyecto abarcará a todo establecimiento público que lleve el nombre Kirchner.

La clave está en que la norma regiría en forma retroactiva. De tal forma se evitará la polémica por el cambio de nombre de un edificio en particular. Es que en caso de que se sancione la ley, nada podrá llevar el nombre del ex Presidente por mucho tiempo, incluso tampoco el de funcionarios vinculados a este gobierno. En total son 168 los espacios públicos, incluido bienes del Estado, que llevan el nombre Néstor Kirchner.

Cientos de espacios en el interior del país 

La iniciativa contempla la creación de una comisión bicameral para la Denominación de Bienes y Espacios Públicos, en donde legisladores de distintos bloques se ocuparán de determinar los nombres de estos lugares.

Lombardi aseguró que debe existir una ley que regule la nomenclatura de los bienes. 

La novedad se conoce a pocos días de que el titular del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi, manifestara que es necesaria una "ley que regule estas decisiones sobre los criterios para imponer nombres" para fortalecer "este cambio cultural imprescindible".

Uno de los artículos del primer borrador indica que "los nombres que se impongan a los bienes y lugares públicos mencionados deben estar directamente relacionados con la República Argentina o bien revestir importancia indiscutida en el orden nacional o universal".

10