Big Bang! News
Más

Finde extra large: cómo serán los servicios públicos en Semana Santa

Transporte público restringido y cierre de organismos públicos: las claves para moverse en la ciudad de Buenos Aires.

28 Marzo de 2018 17:50
1552083153206
1552083153206

Se vienen cinco días de descanso con motivo de las celebraciones de Semana Santa y la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas y los servicios públicos tendrán un cronograma limitado de atención.

Es así que entre el 29 de marzo y el 2 de abril las escuelas, las sedes comunales y la Dirección General de Rentas permanecerán cerradas, mientras que el Registro Civil sólo contará con una guardia para defunciones entre las 8:30 y 12:30 horas.

Los hospitales sólo mantendrán sus guardias operativas las 24 horas.

Por su parte, los hospitales públicos mantendrán sus guardias en funcionamiento, al igual que el servicio del SAME el cual se encontrará operativo en todos los horarios.

Los cementerios de Chacarita, Flores, Recoleta y Crematorio de la Ciudad, sólo se realizarán inhumaciones el jueves 29 y viernes 30 de marzo de 9 a 12 hs., el sábado 31 de marzo de 9.30 a 15.30 hs. y el domingo 1° y lunes 2 de abril de 9 a 12 hs.

Pese a la restricción de la mayoría de los servicios públicos, la recolección de residuos se hará normalmente.

Transporte y estacionamiento

Los días 30 de marzo, 1 y 2 de abril la red de subtes operará entre las 08:00 y 22:30 horas, mientras que el Premetro lo hará entre las 08:00 y 21:00 horas.

La línea Urquiza del ferrocarril funcionará de 01:00 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Los subtes funcionarán con servicio limitado.

En cambio los días 29 y 31 de marzo, el subte funcionará entre las 06:00 y 24:00 horas y el Premetro entre las 06:00 y 21:00 horas.

Asimismo, la línea Urquiza: operará entre las 01:00 y 23:58 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 01:00 y 23:48 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 15 minutos entre cada formación.

A quienes se trasladen con vehículos propios, a partir del jueves se les autoriza el estacionamiento junto al cordón de ambas aceras sobre las avenidas de la Ciudad donde habitualmente se encuentra prohibido los días hábiles de 7:00 a 21:00 horas, exceptuando las avenidas 9 de Julio, Perito Moreno, La Rábida, General Paz, Leopoldo Lugones, Intendente Cantilo, Teniente General José Luis Dellepiane, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Del Libertador, Figueroa Alcorta, Sarmiento, Colombia, J. F. Kennedy, Alem, Cnel. Rosales, Pueyrredón, Pedro de Mendoza, Dorrego, Tte. Gral. Pablo Ricchieri, Intendente Guiraldes y tramos afectados por el Metrobus de las avenidas Juan de Garay, Francisco Fernández de la Cruz, Chiclana, Brasil, Cnel. Roca, Intendente F. Rabanal, Sáenz, Loria, Almafuerte, Juan B. Justo, Cabildo, San Martín, Leandro N. Alem y Paseo Colón.

Libre estacionamiento en la mayoría porteñas.

Sin embargo, se mantiene la prohibición de estacionar en los carriles exclusivos para transporte público durante el horario de funcionamiento; carriles referenciales para bicicletas; sendas peatonales, paradas de transporte; sectores para carga y descarga; ochavas; reservas de estacionamiento; frente a bancos, hospitales y templos; y en aquellos lugares donde rige la prohibición las 24 horas. El estacionamiento medido operará normalmente.

Bancos

Una preocupación habitual de los usuarios cada feriado es contar con el dinero en efectivo necesario para poder llegar al próximo día hábil. Por ese motivo, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) indicó que las entidades financieras realizarán operativos especiales de recarga de billetes en cajeros automáticos.

Los bancos realizarán operativos especiales para que no falte dinero en los cajeros automáticos.

Sin embargo, lo más recomendable es apelar al "plástico" y tratar de realizar la mayor parte de los pagos con tarjeta de débito o crédito, dado que los comercios están obligados a aceptarla desde compras superiores a 10 pesos. 

Existe algunos atajos para hacerse de billetes y no sufrir el síndrome del "bolsillo vacío". Tan sólo basta con realizar alguna compra con débito en supermercados de las cadenas Carrefour, Chango Más, Coto, Disco, Jumbo, Libertad, La Anónima, Walmart, VEA, Atomo; en las farmacias Farmacity; en las cadenas de electrodomésticos Garbarino y Ribeiro; cargar combustible en las estaciones de servicio YPF y Axion, o simplemente acercarse a una de las sucursal de pago Rapipago, para poder acceder a una extracción de dinero en efectivo.

Se podrá extraer dinero en efectivo en algunos comercios.

Cabe recordar que todas las operaciones a través de home banking y celular, como transferencias inmediatas y pago de servicios seguirán habilitadas todos los días, durante las 24 horas.

10