22 Noviembre de 2016 19:10
Florencia Kirchner, la hija de la ex presidenta Cristina Fernández, cobra un sueldo de más de 60.000 pesos como directora de Los Sauces, la sociedad anónima de los Kirchner dedicada al alquiler de propiedades inmuebles. Esta información fue dada a conocer por la ANSES a la justicia en el marco de la causa Hotesur.
Los movimientos entre las cuentas de la ex presidenta y sus hijos dio inicio al embargo.
Según indicaron fuentes del caso, la ANSES le informó oficialmente al juez federal Julián Ercolini esta cifra que refiere a los ingresos que percibía Florencia -una cineasta independiente- como directora de la sociedad Los Sauces SA, la cual es investigada por el juez Claudio Bonadio por los negocios inmobiliarios que tenían con los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López.
Según trascendió en Tribunales, la repartición oficial indicó que Florencia percibió de la sociedad Los Sauces en junio de 2015 un total de 51.595,25 pesos (bruto), que con descuentos quedaron en 46.982,17 (neto). A su vez, se añadió que en octubre de este año su sueldo fue de 61.229,55 pesos, y no se detalló que esta cifra haya sufrido alguna clase de descuento.
El juez federal Claudio Bonadio investiga la relación entre los Kirchner y las empresas de Báez y López
La sociedad Los Sauces se creó en 2006 a nombre del ex jefe de Estado Néstor Kirchner, Cristina Fernández y el diputado de la Nación Máximo Kirchner -su hijo- dividieron las acciones de la sociedad producto del fallecimiento del ex presidente. Así, Cristina se quedó con el 45% de Los Sauces, Máximo con el 32.5% y, finalmente, Florencia con un 22.5%.
El fiscal Gerardo Pollicita fue quien solicitó estos datos a la ANSES. Además, el fiscal había impulsado el embargo de las cuentas y la caja de seguridad de la ex presidenta, al entender que habría habido un intento de desviar el patrimonio de la ex jefa de Estado cuando se activó su indagatoria en la causa dólar futuro y podían embargarla.
Máximo y Florencia Kirchner heredaron el 50 % del patrimonio de su padre, el ex presidente Néstor Kirchner
El 15 de julio pasado, el juez Ercolini embargó un total de 4.664.000 dólares de una caja de seguridad en el Banco Galicia a nombre de Florencia Kirchner, y el dinero que había en dos cajas de ahorro cuyo valor eran de: 1.032.144 dólares y 53.280 pesos.
Hubo mucho movimiento en el banco.
A criterio de Pollicita y Ercolini, "las maniobras, en principio, se compatibilizaron con aquellas encaminadas a consolidar el producido del ilícito investigado en la causa, toda vez que la fecha de apertura de las cajas de seguridad a nombre de Florencia Kirchner -3 de marzo de 2016-, operó solo cuatro días hábiles posteriores a que su madre, Cristina Fernández de Kirchner, fuera convocada por el Dr. Claudio Bonadio a prestar declaración indagatoria en la causa 'Dólar Futuro'".
En esa línea, la Sala I de la Cámara Federal confirmó el embargo de las cuentas: "los movimientos dinerarios detectados entre las cuentas bancarias de Cristina Fernández de Kirchner y su hija Florencia, como también los depósitos constatados en la caja de seguridad registrada a nombre de esta última, podrían resultar compatibles con maniobras destinadas a sustraer de la acción de la justicia el producto del ilícito investigado".
La presidenta del GEN, Margarita Stolbizer, es denunciante en la causa en que la Justicia investiga el presunto alquiler falso de habitaciones en el hotel Alto Calafate a empresas de Báez entre 2009 y 2013, tiempo en que Báez gerenció el hotel a través de la firma Valle Mitre SA.
A su vez, en la causa Los Sauces el juez federal Claudio Bonadio investiga, a partir de otra denuncia de Stolbizer, la relación entre la firma de los Kirchner con las empresas de Báez y López, los dos principales inquilinos de los inmuebles de los ex presidentes de la Nación.