Más
Actualidad

Flybondi, a los "panzazos": un avión rozó la pista y quedó fuera de servicio en Misiones

La cola del avión rozó la pista y quedó inutilizado. Investigan qué ocurrió. Fue en un vuelo que debía unir Iguazú con Córdoba. Los antecedentes de cancelaciones, demoras y fallas desde que la low cost aterrizó en el país.

16 Julio de 2018 11:18
1552083641673

Flybondi volvió a quedar en el ojo de la tormenta por una falla en un vuelo que debía partir desde la ciudad de Iguazú, en la provincia de Misiones, con la ciudad de Córdoba. Durante el despegue, la aeronave de la línea low cost rozó el suelo y el vuelo fue suspendido. No hubo heridos e investigan las razones por las que se produjo el incidente.

El incidente ocurrió en el vuelo FO 5433, que debía partir anoche a las 23.30 desde Iguazú con destino a Córdoba.  Sucedió durante el despegue, cuando la cola del avión rozó la pista. De inmediato regresó a su posición y el vuelo fue reprogramado, según confirmaron desde la empresa low cost a BigBang.

Así terminó el avión de Flybondi en Misiones.

Por el hecho, interviene la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil. Su titular, Pamela Suárez, confirmó a radio Rivadavia que el incidente surgió por un “choque de cola”. Desde la empresa destacaron que no hubo heridos, y señalaron que un grupo de pasajeros fue reubicado en el vuelo que partió esta mañana, mientras que a otro grupo se le devolvió el dinero.

La nave sufrió problemas al rozar la cola con la pista.

Flybondi tiene cinco aviones con una antigüedad promedio de entre 10 y 12 años, según confirmaron desde la empresa a este medio. Ahora quedaron operativos cuatro aviones para realizar entre 12 y 17 vuelos por día. Aunque desde la low cost señalaron que no tuvieron incidentes graves desde que comenzaron a operar en la Argentina, la aerolínea tiene al menos una decena de problemas e inconvenientes desde que arribó al país.

Investigan cuáles son los motivos que produjeron el incidente en Misiones.

Los primeros fueron producto del amparo interpuesto en la Justicia por los vecinos de El Palomar, donde se encuentra el aeropuerto exclusivo para la low cost. Eso derivó en un impedimento para que despeguen más de cuatro vuelos diarios.

Flybondi debutó el 10 de febrero con el primer vuelo comercial, aunque ya arrancó de modo extraño: por la baja visibilidad que tiene El Palomar, la inauguración del aeropuerto fue sin pasajeros, ya que la nave debió aterrizar en el aeropuerto de Ezeiza. Días antes, el 24 de enero, en un vuelo para el personal y sus familiares, el avión debió aterrizar antes de lo previsto en Córdoba. Ese episodio es recordado, además, por la insólita explicación del piloto: “Les pido disculpas por el corto vuelito, esperamos encontrarnos nuevamente en un futurito cercano”.

 

El lunes 12 de marzo, un avión de Flybondi tuvo problemas en uno de los motores y se canceló el vuelo desde Córdoba hacia El Palomar. Eso derivó en un pedido de informes en la legislatura cordobesa, donde el diputado Marcos Fariña requirió datos sobre el mantenimiento de la empresa. “Llevan registrados varios hechos que ponen en cuestionamiento la seguridad que recibe el viajero”, sostuvo.

Desde la empresa dijeron a BigBang que “la mayoría de las cancelaciones estuvieron relacionadas al amparo” presentado por los vecinos para impedir el uso del aeropuerto, así como a cuestiones climáticas, que, según dicen, “exceden” la responsabilidad de la empresa. "No tuvimos incidentes ni accidentes", agregaron. 

Low cost. La aerolínea comenzó a operar en el país hace siete meses.

Pero los problemas persistieron. El 2 de mayo la empresa canceló siete vuelos sin previo aviso en 12 horas, lo que representó que unos 1.500 pasajeros quedaran sin viajar a sus destinos, producto de una serie de problemas en el aeropuerto de El Palomar, luego del fuerte temporal que afectó sus instalaciones.

El último de los episodios ocurrió el fin de semana pasado, cuando por una llovizna constante que caía en la zona de El Palomar la empresa decidió suspender 16 vuelos, mientras que otros ocho fueron reubicados a Aeroparque y Ezeiza, que sí estaban operativos. En total hubo alrededor de 5.000 pasajeros que no pudieron viajar por la low cost que es “modelo” para el Gobierno.

Flybondi tuvo varios episodios conflictivos desde que comenzó a operar en el país.

Los problemas vinculados al clima que ocurre en El Palomar están vinculados a la bajísima visibilidad con la que está habilitada para operar. La mínima con la que puede ser operativa la ex base aérea transformada en aeropuerto comercial es de 2.700 metros.