10 Julio de 2023 13:38
Durante el mediodía del lunes, personal de la Dirección General de Aduanas en conjunto con la Policía Federal llevaron a cabo un gran operativo en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. Durante los allanamientos llevados a cabo en importantes bancos y en financieras, descubrieron datos vinculados directamente a una investigación por fraudes para la compra de dólar oficial.
Según lo que sospechaban, se habían registrado diversas maniobras fraudulentas en el mercado cambiario tanto por parte de sociedades como por personas físicas. Durante la investigación pudieron comprobar que todos esos compradores de dólar oficial habían burlado el sistema de autorización de importaciones para luego enviarlos a cuentas en el exterior.
La casta de Milei: los puntos negros del "financiamiento libertario" que investiga la Justicia
La información dada a conocer por el organismo dirigido por Guillermo Michel confirma que se allanaron seis bancos y en 30 empresas por el fraude cambiario. Entre los bancos más conocidos se encuentran las sedes del BBVA Argentina, Supervielle y el Galicia, entre otros. La orden de allanamiento fue confirmada por un juez del Tribunal Penal Económico.
Aunque esas entidades bancarias no están directamente acusadas de realizar los fraudes, sí investigan a varios de sus clientes por las diversas maniobras fraudulentas para obtener dólares y luego enviarlos al exterior. También pusieron el foco en varios empleados bancarios porque habrían facilitado que dichos fraudes pudieran ser llevados a cabo.
Sergio Massa cruzó a la oposición, habló de los elogios de CFK y del futuro de la economía
Lo que los investigadores creen es que bajo una sociedad de falsos importadores habían armado carpetas del ya inexistente Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIS) que eran falsas y su única función era girar dólares a otros países sin realizar ningún tipo de exportación. De esta manera se hacían de moneda estadounidense a la mitad de lo que vale en contado con liquidación.
Con esa maniobra, simulaban pagos en el exterior por objetos, materia prima o mercadería que no existía en ningún lado. Tras hacerse con esos dólares a la mitad de la cotización, los reingresaban al país a través del mercado ilegal en diversas financieras y lo vendían a más del doble del precio del que lo habían comprado.