Big Bang! News
Más

Fuga de monóxido de carbono en el Hospital Gutiérrez: 17 niños y 13 médicos fueron evacuados

En el Hospital Gutiérrez debieron evacuar a médicos e internados.

20 Abril de 2023 08:26
523f61c23d1de_450
523f61c23d1de_450

Una filtración de monóxido de carbono asustó a todo el Hospital de Niños Ricardo Gutierrez el miércoles por la tarde. Según manifestaron, fueron trasladados al Hospital Fernández 13 médicos, 10 padres y 17 niños. El escape de se produjo en la unidad 4 de internación y el operativo fue veloz gracias a las ambulancias derivadas por el SAME.

Según manifestó una profesional del centro médico a La Nación, hay un chico en terapia intensiva y una médica perdió el conocimiento. “Esto es por falta de mantenimiento. Hay arreglos con parches y acá hubo una fuga de gas”, advirtió la doctora. “Se evacuó rápido”. Pero aclararon desde el Gobierno porteño: “El chico no fue a terapia por eso, sino por los cuidados que necesitaba, porque está en posición de ser trasplantado. Los adultos no tuvieron que ser trasladados”, aclararon.

Edesur deberá resarcir a los usuarios por los cortes: cuánto y cómo cobrar la multa

Según explicó la doctora Elena de Matteo, dos niños fueron los más afectados. Se les detectó 21 y 23 unidades de monóxido de carbono en el organismo. Uno de ellos fue ingresado a terapia intensiva en otra sala del mismo Hospital Gutiérrez. Si bien ambos se encuentran fuera de peligro, la profesional advirtió que “puede haber consecuencias neurológicas más adelante”. 

Desde el Hospital Fernández manifestaron que hubo 13 médicos que llegaron a esa institución en taxis y en ambulancias del SAME. De hecho, se requirió el uso de una cámara hiperbárica para suministrar oxígeno a algunos de ellos. La médica del Gutiérrez advirtió que el desperfecto se produjo a causa de “una serpentina perforada en una tubería de gas ligada al aire acondicionado”.

Desde Metrogas, indicaron que se trató de “un desperfecto interno en la calefacción central” y subrayaron que no se trató de una "fuga de gas", sino de una filtración de monóxido de carbono originada por “un desperfecto en la combustión de un artefacto”. 

En ese entonces, bomberos y personal del servicio de gas determinaron que el sistema de ventilación de los termotanques estaba instalado “de manera deficiente” y determinaron que el monóxido entraba al lugar a través de los extractores. "No existió nunca fuga de gas. Se trató presuntamente de un desperfecto en la calefacción central que produjo una fuga de monóxido de carbono", advirtieron desde la empresa. 

Cómo cuidarse 

El Hospital de Clínicas advirtió sobre el riesgo de intoxicación con monóxido de carbono (CO) por la mala combustión en artefactos que funcionan a gas, carbón, kerosene y leña, por lo que el centro de salud, a través de un comunicado, pidió "tomar las precauciones necesarias puede salvar vidas". El médico Eduardo Scarlato, jefe de la División Toxicología del Hospital de Clínicas a través de un comunicado, sostuvo que "el monóxido de carbono es altamente venenoso".

"Es un gas imperceptible, no puede olerse, no irrita los ojos ni produce tos", señaló el profesional. También sostuvo que "se produce por la mala combustión del oxígeno y cuando se lo inhala en grandes cantidades, por acumulación en el ambiente, puede llevar a la pérdida de conocimiento, asfixia e incluso provocar un paro cardiorrespiratorio".

Los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono suelen ser dolor de cabeza, náuseas, vómitos, confusión, visión borrosa, problemas de coordinación en la marcha, palpitaciones y respiración agitada. Scarlato advirtió que "la persona intoxicada puede presentar una fuerte coloración rosada que suele confundirse con buen estado de salud o calor cuando, en realidad, es producto de la acción del gas en la sangre".

Entre las recomendaciones para evitar accidentes con el venenoso gas se encuentran no utilizar el horno para secar ropa o calentar el ambiente, y no ubicar el calefón en el baño y vigilar la coloración de las llamas encendidas. El médico señaló que "el fuego debe ser siempre de color azul. "Una llama amarilla o naranja es símbolo de mala combustión", aclaró.

10