La tradicional tormenta de Santa Rosa tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante el fin de semana del 30 de agosto, día de la santa que se venera sobre todo en Perú, más precisamente en Lima. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ya advirtió que esta vez, el fenómeno se dará con mucha fuerza.
La historia cuenta que en el año 1615, Isabel Flores de Oliva, más conocida como Santa Rosa de Lima, convocó al pueblo a rezar por protección divina ante un ataque de piratas holandeses. Fue tal la furia de la tormenta que cayó ese 30 de octubre, que los holandeses terminaron amedrentados y sin poder atacar el territorio peruano.
La leyenda se contó de generación en generación y, cada vez que se libra una gran tormenta, 15 días antes o 15 días después del 30 de octubre, se la atribuye a la santa que se venera todos los años.
Siguiendo la tradición, el SMN advirtió que el día 30 de octubre de 2024, la jornada estará inestable, presentará lluvias que irán desde el mediodía pero que acrecentarán su intensidad en horas de la tarde en AMBA.
En esa misma línea, advirtieron que en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, el centro y norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Entre Ríos, el este de Córdoba, Mendoza y San Juan, hay alerta amarilla por fuertes precipitaciones.
Además, desde el SMN también advirtieron fuertes vientos para la Ciudad y el Conurbano con ráfagas que "pueden alcanzar los 75 km/" y con "velocidades entre 40 y 55 km/".
Mientras tanto, el área en el centro del país: "Será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas", informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.
En cuatro a la zona de Cuyo, informaron que las lluvias tendrán intensidad variable y que en algunas localidades serán más fuertes: "Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 35 mm", ahondaron.
¡Atención! Las provincias en las que también se alertó con código amarillo por la tormenta de Santa Rosa son La Rioja, Jujuy y Salta donde habrá vientos de entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden superar los 90 km/h, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.