Miles de taxistas vuelven a manifestarse en las calles del centro porteño para reclamarle al Gobierno de la Ciudad por el funcionamiento de aplicaciones de transporte que no están reguladas, como UBER. Ayer ya habían marchado y la zona del Obelisco estuvo intransitable.
A tres años del desembarco de UBER en la Argentina, los taxistas volverán a protestar por segundo día consecutivo en las calles de la Ciudad de Buenos Aires para exigir al gobierno porteño que le ponga un límite a la aplicación. Ayer se sumaron a la protesta los trabajadores agrupados en el sindicato de peones de taxis, así como quienes integran la Asociación Taxistas Unidos y particulares. Al reclamo contra UBER suman a otra app similar, Cabify, que sí cuenta con regulación oficial.
En concreto, los taxistas tienen el mismo reclamo que desde hace más de tres años: exigir que UBER sea prohibida y deje de existir en las calles de Buenos Aires, o que se regule y deban afrontar los mismos rigurosos controles que ellos. La concentración se hará en distintos puntos cercanos al centro, y luego irán nuevamente a la zona del Obelisco. Ayer estiman que hubo cerca de 18 mil trabajadores con sus autos.
Las concentraciones comenzaron a las 11.30 en Belgrano y San José y en 9 de Julio y Venezuela. Desde allí irán hacia el Obelisco, del mismo modo que lo hicieron ayer. En un comunicado, los taxistas denunciaron que la actividad de las aplicaciones “es ilegal y depredadora” y rechazaron la “pasividad” y las “medidas tibias e insuficientes” adoptadas tanto por el gobierno porteño como por el nacional.
Lo llamativo es que hubo varios fallos judiciales que prohíben el funcionamiento de UBER en la Capital Federal, uno de ellos incluso es de la Corte Suprema de Justicia. Inclusive, los choferes de la app que sean detectados por controles de tránsito deben afrontar costosas multas que trepan a los $70 mil, aunque la empresa se hace cargo de pagar esas infracciones.
En el comunicado, los taxistas señalan que la protesta se da “en medio de una crisis económica brutal que día a día se agrava” y que “derrumba la demanda del servicio taxista, sus ingresos y el beneficio de los trabajadores”. La manifestación de este mediodía fue convocada por el Sindicato de Peones de Taxis, la Asociación Taxistas de Capital, la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina y la Unión de Propietarios de Automóviles con Taxímetro.