Big Bang! News
Más

Ganancias, alquileres y pliegos: la maratónica sesión en el Senado que revalidó a Ana María Figueroa

El Senado transformó en ley la reforma de Ganancias,  aprobó los 33 pliegos e envió la Ley de Alquileres nuevamente a Diputados con los cambios. 

29 Septiembre de 2023 08:14
senado
senado

Fue una jornada maratónica en el Senado, donde se trataron diversos temas como el pliego de la jueza Ana María Figueroa para que continúe en su cargo por cinco años más; la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y los cambios en la Ley de Alquileres. Luego de más de 6 largos meses, los legisladores volvieron al recinto y comenzaron por debatir la aprobación de 33 pliegos judiciales, entre ellos el de la ex jueza de la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal de Justicia. Sin ir más lejos, primero se trató el caso de Figueroa y después los otros 32: con una votación empatada 35 a 35, Claudia Ledesma Abdala en su rol de presidenta del Senado le dio la derecha al Frente de Todos.

Recordemos que a comienzos de septiembre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación había dejado sin funciones a la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, quien el 9 de agosto último cumplió los 75 años y aún no había conseguido acuerdo del Senado para permanecer en su cargo por cinco años más, tal y como exigía la Constitución Nacional y se terminó de cumplir durante la noche del jueves. Aquella decisión había sido adoptada por unanimidad y notificada al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal, según surgía de la resolución del máximo tribunal. 

Para evitar especulaciones, cuando cumplió 75 años, Figueroa había dejado en la caja fuerte de la vocalía 10 sus votos en las causas que estaba llamada a intervenir, entra las que se encuentran Hotesur- Los Sauces y Memorándum con Irán, en las que se deben revisar decisiones de tribunales orales que sobreseyeron a todos los imputados. “Es tan absurdo lo que vamos a hacer ahora que es solo un mensaje y ustedes lo saben. Están desoyendo un fallo de la Corte”, sostuvo la senadora por la Ciudad de Buenos Aires; mientras que la senadora Anabel Fernández Sagasti advirtió que la "magistrada siguió el trámite reglamentario".

En este punto, la legisladora oficialista señaló que los "33 pliegos siguieron el camino constitucional y el reglamento de la Cámara y todos vinieron a la audiencia pública y la Comisión de acuerdos generó el dictamen favorable”. "No existió ni una sola oposición a su postulación ni antecedentes. Cuando tratamos el pliego de Figueroa tratamos 45 pliegos, siempre en soledad salvo en el momento en el que tratamos en Figueroa, y entendemos que la magistrada respondió todas las preguntas y chicanas de la oposición. Sabemos que la corte se entrometió, desde mi punto de vista y desde la Constitución, con prerrogativas que son del Senado", remarcó.

Por qué el FMI afirma que la "dolarización" de Milei es imposible y peligrosa para Argentina

Y concluyó: "Esta no es la primera vez que el Senado aprueba un dictamen después de que el postulante haya cumplido los 75 años, también en la gestión Cambiemos, porque entendemos que los plazos legislativos son más largos por ser un cuerpo colegiado. Hay casos como el de la magistrada Silvia Mora que se aprobó 8 meses más tarde”.

El Senado aprobó la eliminación del Impuesto a las Ganancias

El Senado aprobó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que alcanzaba a los sueldos de más de 700 mil pesos. La votación arrojó 38 afirmativos y 27 en contra, y fue celebrada por el oficialismo en el recinto, donde los palcos estaban repletos. El debate se puso en marcha cerca de las 19, luego de que la sesión tratara primero los pliegos de 33 jueces.  La medida de Ganancias, que fue rechazada por JxC, había sido aprobada la semana pasada en Diputados y era impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, en medio de la campaña electoral.

El interbloque del Frente de Todos cuenta con 31 miembros y tuvo la adhesión de los cuatro peronistas disidentes que conforman el bloque Unidad Federal, alineados con el gobernador cordobés, Juan Schiaretti. En Diputados, este bloque votó dividido, ya que Florencio Randazzo rechazó la quita de Ganancias. Como había sucedido en Diputados, los senadores de JxC hicieron hincapié en que la iniciativa es "electoralista" y profundizará el desequilibrio de las cuentas públicas.

"Hay un ex presidente sangrando por la herida": Massa fulminó a Macri por sus dichos

De ese modo, se pronunció al inicio del debate la senadora de JxC por San Luis Gabriela González Riollo, quien calificó la medida como "electoralista y oportunista" porque "profundiza el déficit fiscal de la Argentina". El senador oficialista Gerardo Montenegro (Santiago del Estero) anticipó su voto a favor, al destacar que el salario no es ganancia y considerar que "este impuesto es injusto", al tiempo que pidió: "Dejen de tratar de mentiroso a Massa". "Ya sabemos que el salario no es ganancia, pero de dónde sale la plata. Pido responsabilidad en estos temas. Adonde está el fondo compensatorio para esta medida", se preguntó a su turno el senador de JxC Ignacio Torres (Chubut).

Del mismo interbloque, Martín Lousteau, dijo que Ganancias "se ajustó tres días antes de las PASO y otra vez 34 días después" y lamentó que la iniciativa "no contempla el impacto de la inflación". "Se pierde el 0,83 del PBI, es duplicar el déficit, lo que va a llevar a mayor emisión y más inflación", advirtió el economista.

También como ya pasó la semana pasada en la cámara baja, los referentes de la CGT y las dos CTA estuvieron este jueves en el Senado para seguir la sesión y celebrar cuando la medida sea votada afirmativamente. El proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias apunta a que los cambios puedan implementarse a partir del 2024 y, entre otras cuestiones, busca la eliminación de la cuarta categoría del gravamen.

En su reemplazo, se busca crear un impuesto cedular que fija el pago del tributo únicamente para los ingresos superiores a 15 salarios mínimos mensuales, que hoy representan más de $1.770.000, pero llegaría a $2.000.000 con el ajuste que se debatirá la semana próxima en la reunión del Consejo del Salario.

Ese nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va de 27% a 35%, y que se actualizará con el valor del salario mínimo dos veces por año.  Así, sólo pagarán Ganancias 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones, de acuerdo con los cálculos oficiales.

El proyecto no incluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, como directores de sociedades anónimas, CEOs, gerentes y subgerentes. También se excluyen las pensiones de privilegio y funcionarios políticos. Para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y el partido bonaerense de Patagones, habrá un tratamiento especial.

Se aprobó la reforma de la Ley de Alquileres

La Cámara de Senadores aprobó la reforma de la Ley de Alquileres, que ahora deberá volver a Diputados por las reformas que introdujeron en el texto. El debate de la norma comenzó pasadas las 22, inmediatamente después de que se convirtiera en ley la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

Si bien se esperaba un extenso debate, la norma fue aprobada en una hora y media con 37 votos afirmativos y 29 negativos. El bloque de Unión por la Patria logró aprobar un dictamen que plantea un contrato de alquiler de tres años y aumentos cada seis meses. “Proponemos mantener el mínimo de 3 años en los contratos, eliminar los pagos voluntarios anticipados de inquilinos, redactar y acordar los contratos en moneda nacional y que los ajustes no sean por periodos inferiores a 6 meses”, expresó el oficialista pampeano Daniel Bensusan, miembro informante de Unión por la Patria.

En la otra vereda, el senador de Juntos por el Cambio Víctor Zimmerman defendió el proyecto votado en Diputados: "Sosteniendo la lógica y el pedido generalizado, esto no resuelve el problema de fondo porque el inconveniente es económico y de inflación, por eso vamos a insistir en aprobar la media sanción que vino de Diputados". "No creo que sea una gran ley ni una solución de fondo. Pero ojalá podamos atender una política de Estado para que aquel que, en vez de pagar un alquiler, pueda pagar la cuota de su propia casa y así podamos atender este problema", señaló el santafesino Marcelo Lewandowski.

Por su parte, Lousteau afirmó: “En una relación contractual de alquiler está claro cual es el más débil, el riesgo que tiene el dictamen de mayoría es que, por cuidar al más débil, se lo perjudica por intervenir mal en el mercado”. En agosto pasado, la Cámara baja con impulso de Juntos por el Cambio le dio media sanción a un proyecto que establecía un contrato de dos años y aumentos cada 4 meses.

Actualmente, la ley vigente sancionada en 2020 estipula contratos de tres años y aumentos anuales. Tras aprobarse la propuesta del oficialismo, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados. Allí, los legisladores podrán aprobar ese texto o insistir con la letra original, pero para ello se requieren el acompañamiento de dos tercios de la Cámara baja.

10