Si bien aún las opciones para salir a comer afuera si se es vegetariano o vegano en Buenos Aires continúan siendo acotadas, poco a poco comienzan a sumarse algunas novedades, tanto en relación a espacios nuevos como a propuestas renovadas en lugares ya existentes.
El nuevo brunch
En Estilo Veggie (Fitz Roy 1941) no sólo hay hamburguesas, sandwiches y hot dogs vegetarianos sino que además, los domingos de 12 a 16 hay brunch vegano con opciones como dosas (panqueques de fermentación natural a base de porotos aduki y arroz yamani rellenos con queso de castañas fermentado, espinaca, girgolas y tabule de quinoa), tostada de palta en pan de campo de masa madre, shawarma con pan de masa madre, seitán adobado, lechuga, tomate y cebolla morada, y tostón gramajo de pan de masa madre multicereal con tofu revuelto, arvejas, sauerkraut, y chorizo colorado vegano.
Las opciones dulces van desde yogur con colchón de frutillas o duraznos o porción de torta del día. El brunch también incluye té o café orgánico, y jugos naturales.
Una refinada apertura
Hace semanas, en el primer piso del Patagonia Flooring Design & Art Center (Av. Córdoba 3942) abrio Mudrá, un restaurante vegano con carta diseñada por el chef norteamericano Matthew Kenney y ejecutada por la chef Astrid Acuña.Con cocina sofisticada y elegante, el menú incluye diferentes pizzas -con la de queso de arroz, crema de trufas, gírgolas y kale como la más recomendada-, empanadas, y platos como el bowl keto de arroz de coliflor, berenjena, kale, morrón y palta; o los spaghetti raw de zucchini con tomates, rúcula, salsa de tomate raw, pesto y queso de cabra.
También hay postres veganos, vinos orgánicos, biodinámicos y naturales de todas las regiones del país, y cócteles con y sin alcohol diseñados por bartender Hugo de la Silva.
Cocina raw, la nueva tendencia
Muchos conocen a Mauro Massimino por Más sano, más rico, su programa de recetas veganas y vegetarianas en El Gourmet. Pero el chef es también el encargado de la carta de Buenos Aires Verde (Gorriti 5657, con más de una década de historia.La incorporación más reciente del restaurante es el acento en la cocina raw, que propone nutrirse sin modificar mediante el calor la naturaleza de los compuestos de los alimentos para conservar al máximo sus nutrientes.
Entre los ofrecimientos de este estilo de Buenos Aires Verde están las bruschettas de girasol y tomate con queso de cajú, hongos, olivas, frutos secos, pasas, palta, pickles, verdeo y espinaca; la sopa de palta con semillas de chía, cilantro y aceite de coco; los rolls de masa deshidratada y alga nori rellenos de vegetales de estación, queso de cajú, hongos y tomates secos; y la lasagna de vegetales de estación, tomates secos, olivas, queso y ricota de cajú.
Para el postre, vale la pena probar la "Raw-tita" (un homenaje a la clásica golosina Tita), la trufa de chocolate negro bañada en chocolate, o el lingote de brownie. También hay varias opciones de helados a base de castañas de cajú, leche de almendras, miel y frutas.
Con cerveza y asiáticos
Además de los restaurantes estrictamente vegetarianos y veganos, muchos espacios gastronómicos ofrecen opciones para este público en sus cartas. Las cervecerías, un segmento que apunta a incluir a la mayor cantidad de clientes posible, son un buen ejemplo.Así, en la cadena Growlers hay rolls de falafel de garbanzos y hamburguesas de lentejas con rúcula y queso mozzarella grillado; mientras que Bierhof ofrece patacones venezolanos con topping vegetariano y sándwich de zucchini, berenjena, calabaza y zanahoria asad con tomates confitados, mayonesa de remolacha y queso costeño.
Otro universo ideal para encontrar buenas opciones sin carne son los restaurantes de cocina asiática.
En Komyun (complejo Los Arcos del Rosedal), por ejemplo, hay gyosas vegetarianas, rolls de vegetales de estación, lima y salsa Hanói envueltos en papel de arroz, yakimeshi (salteado de arroz) de vegetales, y ramen veggie con pasta de portobellos, fideos ramen, huevo, y vegetales salteados. Y Nemuri (Moldes 1502) presenta un buen menú de rolls de sushi sin pescado, como el Izumi (de vegetales salteados en salsa de soja con tofu), el Neru (queso philadelphia, mango y salsa de maracuyá y t?garashi) o el Fruit sweet (tomates secos, palta, mango y queso philadelphia, empanizado en panko).
Y durante todo marzo, el restaurante Julia (una de las aperturas más alabadas del 2019, ubicado en Loyola 807) ofrecerá una carta vegana y menúes especiales a cargo de chefs invitados