Big Bang! News
Más

Güemes: el nuevo prócer para los feriados patrios del país

Más allá de la alegría por el feriado "XL", no mucha gente sabe que hoy se conmemora la muerte de un militar salteño clave en las guerras de la independencia.

17 Junio de 2016 07:09
1552078400596
1552078400596

La mayoría de los argentinos se alegraron al enterarse de que  hoy es feriado, pero pocos saben qué se conmemora. Caudillo de Salta, patriota, líder de la llamada "guerra gaucha" que frenó la avanzada realista en Salta con tácticas guerrilleras,

Martín Miguel de Güemes, el prócer que regaló un feriado más en el año.

A pesar de la resistencia del Gobierno, el  Gobierno terminó promulgando la ley que define el día de hoy como un nuevo feriado. De esta manera, este año habrá un fin de semana "XL" porque al viernes "no laborable" también se sumará el lunes 20 (Día de la Bandera).

Pero, ¿qué se conmemora el 17? Nada menos que el aniversario de la muerte del héroe salteño de la independencia argentina Martín Miguel de Güemes.

¿Quién fue el militar que nos regaló un feriado?

Güemes nació el 5 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta. Su padre, Gabriel de Güemes Montero, era español. Su madre, María Magdalena de Goyechea, criolla (nacida en Jujuy).

Con tan sólo 14 años comenzó la carrera militar, inscribiéndose en el Regimiento Fijo de Infantería. Su papel en la historia argentina empezó en junio de 1806, durante la primera invasión inglesa. En ese momento, el regimiento en el cual el salteño servía como cadete fue convocado para ayudar a Buenos Aires.

Su heroísmo y su pericia para la batalla hicieron que Santiago de Liniers (militar y virrey del Río de la Plata entre 1807 y 1809) lo nombrara en 1807 teniente de su escolta de granaderos.

En 1811, le tocó cubrir la retirada de Juan Martín de Pueyrredón (tras la derrota de Huaqui). Luego, en 1813 fue ascendido a teniente coronel.

Con el objetivo de defender la independencia de las provincias que formarían en un futuro la República Argentina, Güemes creó un ejército con características propias: una fuerza disciplinada, compuesta por milicias gauchas y por militares veteranos.

En 1814, llamó la atención de todos los que no creían en su poder: con su cuestionado ejército detuvo el avance del general Ramírez de Orozco (militar español), que había ocupado la provincia de Jujuy, y lo hizo retroceder al Alto Perú.

Luego de este hecho histórico, en 1815 Güemes fue elegido gobernador de Salta.

Entre 1812 y 1821, la frontera del norte del país recibió nueve invasiones, de las cuales seis fueron detenidas por el ejército del salteño.

Güemes fue uno de los hombres más importantes para José de San Martín,quien lo nombró General en Jefe del Ejército de Observación.

En 1821 comenzaron los tiempos difíciles para Güemes, quien sufrió una "revolución" en su provincia. En mayo  de ese mismo año recuperó el poder, pero ya no le alcanzó: los españoles cercaron Salta e hirieron al gobernador.

Güemes falleció el 17 de junio de 1821, en Cañada de la Horqueta, debido a las heridas recibidas.

10