ROSARIO: Entró gendarmería a la facultad de Psicología justo en el momento en que se hacía el acto por Santiago Maldonado pic.twitter.com/OPju4OObPS
- paula sosa (@paulasosar) 3 de octubre de 2017
El pasado domingo, 1° de octubre, se cumplieron dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, el joven de 28 años que fue visto por última vez durante un operativo de desalojo llevado adelante en Chubut por la Gendarmería Nacional el primero de agosto.
Miles de personas se manifestaron por la tarde en la Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida del artesano, pero este martes en La Siberia, como se lo conoce al complejo universitario en Rosario, profesores y alumnos decidieron hacer un cese de actividades y realizar un acto por Maldonado que debía durar, al menos, dos horas.
Gendarmería habria ingresado sin autorización judicial.
Según distintos medios de Rosario, desde el centro de estudiantes habían convocado al cese de las actividades para este martes de 11 a 13, con acto público dentro el complejo, para reclamar por la aparición con vida del joven artesano. Sin embargo, mientras desarrollaban la actividad, un grupo de gendarmes ingresó a las instalaciones e interrumpió el movimiento.
El comunicado de la UNR.
Las imágenes no tardaron en darse a conocer y la fuerza aseguró que irrumpió en La Siberia con el fin de revisar las aulas, donde se votará en las elecciones de octubre. Pese a esto, a través de un comunicado oficial, desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR) detallaron que los efectivos ingresaron sin ningún motivo aparente ni una orden judicial.
“La Universidad Nacional de Rosario repudia de manera enfática cualquier intento de amedrentamiento por parte de la fuerza pública a los miembros de nuestra comunidad”, reza parte del escrito que fue publicado en las redes sociales y en la página oficial de la UNR.
Según los estudiantes, quienes fueron publicando los videos del ingreso de la Gendarmería al complejo, la fuerza ingresó armada y con una camioneta ni bien comenzó el acto: “Llegaron cuando empezamos a cantar que a Santiago Maldonado se lo llevó Gendarmería”.
Luego de que transcurrieran dos meses desde la desaparición de Santiago Maldonado, la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) le exigió al Gobierno argentino que “redoble sus esfuerzos de investigación" para dar con su paradero.