La Plaza de los Dos Congresos está alojando a miles y miles de manifestantes que están expresando su descontento en el marco del debate de la Ley de Bases que propone achicar el Estado a su mínima expresión además de cambiar rotundamente el sistema fiscal argentino.
Ante la cantidad de manifestantes que llegaron al Congreso, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich activó el protocolo antipiquetes con cientos y cientos de gendarmes, policía federal y hasta personal de policía de la Ciudad de Buenos Aires.
Son los mismos efectivos los que terminan cortando las calles para que los manifestantes no ocupen el lugar de tránsito, que es el objetivo final de Bullrich con el protocolo.
Con esta decisión de no dejar explayarse a los manifestantes, el gremio de Camioneros, que es el que más gente convocó hasta ahora, ve reducido su caudal de paso. Sin embargo, poco a poco y con paciencia, van avanzando ni bien hay una distracción de los efectivos policiales y de gendarmería.
Policía motorizada, camiones hidrantes, refuerzos de la Policía Federal no paran de llegar al lugar para impedir que la gente pueda acercarse al Congreso, lugar en donde se sucede una de los debates más calientes del ciclo político que lleva adelante Javier Milei. Es por eso que por las calles Alsina y Entre Ríos es el lugar donde más tensión se vive.
Tantos oficiales de la federal y de gendarmería no es más que una demostración de poder de Bullrich que decidió poner vallas para que los manifestantes no se acerquen a la Plaza de los Dos Congresos. Mientras pasan los minutos, se sumó la fuerza de Prefectura para contener a quienes van llegando a la zona del Congreso.
Mapa de cortes
Desde las 9 de la mañana, empezaron a llegar cientos de manifestantes pertenecientes a la fuerza sindical Camioneros que se toparon con vallas y efectivos policiales que les impidieron la llegada normal hasta el Congreso.
Si usted sale de su casa por estas horas, tiene que tener en cuenta que Avenida Entre Ríos y Callao estarán cortadas en su totalidad. Los efectivos se dividirán: sobre la Avenida Rivadavia estará la Policía Nacional Argentina y, sobre Av. Hipólito Yrigoyen estará la Gendarmería Nacional Argentina.
Además estarán cortadas las calles Riobamba y Combate de los Pozos y también estarán sin circulación la continuación de Av. Rivadavia e Yrigoyen. En las esquinas estará presente Infantería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)