El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, brindó esta tarde un informe detallado de la situación del COVID-19 en la Argentina ante los senadores de la Comisión de Salud de la Cámara alta.
A través de una videoconferencia, el funcionario aseguró que actualmente el sistema de salud tiene una capacidad de respuesta mucho mejor que hace dos meses, por lo que, a pesar de que el panorama es complicado, de todos modos llevó tranquilidad.
Además, afirmó que trabajan con las provincias para “comenzar con la actividad económica” luego de la cuarentena.
Durante este miércoles, el jefe de la cartera de Salud contestó varias preguntas a las incógnitas que rondan sobre el coronavirus y la situación del país.
A pesar de que destacó que hoy a la Argentina le "va menos mal que a otros países" en la contención del contagio, aseguró que, por como van las cosas, el pico llegará posiblemente al término de mayo.
"No digo que vamos bien. Vamos menos mal que otros países. Y eso es porque tomamos las medidas todas juntas", afirmó, y agregó que gracias a la cuarentena decretada por el Gobierno nacional sólo el 50% de las camas de Cuidados Intensivos estén ocupadas.
Sobre esto, indicó que hoy el sistema de salud tiene una capacidad de respuesta mucho mejor que hace dos meses, lo que significa que la cuarentena permitió que el país se organizara para la llegada del pico máximo de enfermos.
En cuanto al fin de la cuarentena, González García explicó que ahora trabajan con las provincias para habilitar distintas actividades cuando finalice la segunda etapa del aislamiento.
Lee más. Cuarentena forever: un estudio de Harvard advierte que las medidas de distanciamiento social podrían ser necesarias hasta 2022
“Las provincias están proponiendo actividades para comenzar con la actividad económica y el movimiento social. Vamos trabajar con criterio epidemiológico. Es decir, números de casos en la provincia, grado de circulación que hay del virus. También con un criterio geográfico, porque no es igual para cada lugar del país. Y con criterio de actividad, porque no es lo mismo una minera que una gran fábrica en el Conurbano”, sumó.Acerca de esto, dijo que actualmente la provincia de Buenos Aires tiene más casos a comparación de otras provincias, y que en este último tiempo los mecanismos de transmisión en el conurbano comenzaron a "ser importantes".
Además, comentó que después del 26 de abril se comenzará a abrir la actividad social y económica, pero que si ven que la situación desmejora, entonces se volverá a parar todo.
Sobre la cantidad de test que se realizan por día, explicó que el porcentaje de positividad de test ayer fue del 11,62%, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que si de cada diez casos se sabe que uno es positivo, se demuestra que "se está haciendo bien la cantidad de muestreos".
“Nuestra curva no es chata, pero viene creciendo muy despacito. Si nos va mal la semana que viene y se empieza a incrementar, cambia todo, pero como viene hoy, la hemos postergado y la hemos aplanado de una manera bastante razonable”, cerró.