Big Bang! News
Más

Ginés González García dijo que teme más "perder profesionales de la salud" a que falten respiradores para enfermos

El ministro de Salud confirmó que se harán nuevas capacitaciones para los profesionales con el objetivo de evitar más contagios.

24 Abril de 2020 14:36
1587750829792
1587750829792

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró este viernes que tiene "más miedo de quedarse sin profesionales de la salud" para atender personas infectadas con coronavirus, que a temer por falta de respiradores para los enfermos.

"Todos los días estamos mejorando la capacidad de respuesta y aprendiendo lo que tenemos que hacer y lo que no, tuvimos errores y tenemos que extremar los cuidados con los trabajadores de la salud y las profesiones de riesgo en particular", aseguró el funcionario.

En este sentido, en diálogo con Radio Con Vos, González García confirmó que se reunió con los gremios para que "intensifiquen la capacitación de los trabajadores para cuidarse" del coronavirus, ya que dijo que teme mucho más a quedarse "sin gente capacitada para atender enfermos, a que que falten respiradores".

Hace algunos días, desde el ministerio revelaron que del total de enfermos, los profesionales de la salud contagiados con COVID-19 representan un 14%, lo que significa la taza más alta del mundo, luego de superar a España, aunque luego esa cifra fue cuestionada.

Después de que se conociera la cifra, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) confirmaron a BigBang que lo fundamental es que exista una mayor cantidad de testeos entre los médicos, y que al primer síntomas, se aislen para cuidar a sus compañeros y a los enfermos.

Además, la presidenta de Fesprosa, María Fernanda Boriotti, sugirió que se debía capacitar mejor a los profesionales y que era fundamental que tuvieran todos los elementos de protección a la hora de trabajar.

Lee más. Preocupante: por qué la Argentina tiene la tasa más alta de personal de salud infectados con coronavirus

Sobre esto, el ministro admitió que para los médicos faltaba la vestimenta adecuada, pero que como no había en el país, tenían que comprarla en el exterior y eso ocasionaba importantes faltantes.

"De entrada salimos a comprar todo lo que se podía afuera. Lo hizo la Nación y también las jurisdicciones, porque los hospitales dependen de ellos. Los aviones que vinieron de afuera trajeron básicamente ropa. La industria local después de tres semanas empezó a producir y a entregar, lo que estamos empatecando ahora para distribuir a las provincias. Estamos mejor que hace 20 días", aclaró.

"Pero no es solo la escasez de ropa, que ahora después de tres semanas nuestra industria local la está fabricando y entregando, sino que hay que atender todos los cuidados y cuidar más a los trabajadores de la salud y enseñarles que se cuiden aún más", aseguró.

Lee más. Más contagios en el área de salud: confirmaron 7 casos de coronavirus entre el personal del Hospital Paroissien

Este jueves, se confirmó que siete trabajadores del Hospital Interzonal de Agudos Dr. Paroissien de La Matanza, ubicado en la localidad de Isidro Casanova, están infectados con COVID-19, y que se habrían contagiado luego de haber compartido un almuerzo con un un paciente asintomático.

Por esto mismo, otros 30 trabajadores del centro médico que tuvieron contacto con los infectados también fueron aislados.

De igual modo, esta semana se conoció que un anestesista residente del Hospital General de Agudos Juan Fernández tiene coronavirus, por lo que luego de que manifestara los primeros síntomas, se resolvió que otros 18 médicos que tuvieron contacto sin protección con el profesional queden aislados para evitar cualquier tipo de contagio.

10