31 Marzo de 2020 15:29
En medio de la pandemia por el coronavirus, y luego de dos semanas de cuarentena, Ginés González García, el ministro de Salud de la Nación brindó un extenso móvil para el programa Intrusos, en el que habló de los tests rápidos, los ensayos clínicos que hará la Argentina, el aumento de casos y del uso del predio de Tecnópolis para montar un hospital que será usado con enfermos leves.
Desde el ministerio, González García contestó a todas las preguntas de Jorge Rial, quien también participó esta tarde del programa desde su casa, para evitar que en el piso hubiera mucha gente.
En comunicación con Intrusos, el jefe de la cartera de salud adelantó que la salida de la cuarentena será de forma paulatina, mientras que además sostuvo que por ahora el sistema de salud funciona a la perfección, sin ningún tipo de colapso.
Además, comentó que la Argentina es uno de los países que realiza ensayos clínicos para buscar la cura del coronavirus, mientras que además el ministerio se encarga de preparar y abastecer los lugares donde los contagiados serán atendidos, como es el caso de Tecnópolis.
Las frases más destacadas del ministro
"Nosotros tenemos suposiciones, suposiciones, y estamos por debajo de los que creíamos con una hipótesis optimista. Nosotros tomamos las medidas antes que todos, y todas juntas, eso hizo que nos vaya mejor que a otros países, porque además aprendimos de ellos, hay países que suspendieron las clases después de nosotros". "Estamos comenzando con la mayor cantidad de casos, más tarde, a lo que era la hipótesis. Eso nos permite manejar menor algunos recursos, como son las terapias intensivas, hoy están ocupadas 63, tenemos todavía muchísimo margen para poder atender correctamente". "La estrategia es que se enfermen lo menos posible, y que cuando lo hagan, sea espaciado".Lee más. Murió en Córdoba una mujer de 89 años y ya son 27 las víctimas del coronavirus
"Hubo casi tres ciclos completos de evolución del virus, va a seguir aumentando, ahora estamos viendo el incremento de casos, que tienen que ver con contagios que vinieron de afuera, y que generaron circulación local, y en segundo lugar, mejoramos mucho la capacidad de reactivos, por eso es normal que veamos más casos que el día anterior". "En los próximos días se va a ver el resultado de la cuarentena, y durará hasta el final de abril". "Lo que es cierto es que va a haber una apertura gradual de la cuarentena, y va a haber que cuidar a los grupos de riesgo y enfermos. Hay medidas que van a tener que ser más estrictas para algunos. Los mayores van a ser los últimos en salir, eso hay que verlo y todos los gobiernos están trabajando en eso. La salida también va a ser por sector productivo, no solo por el riesgo". "A partir del jueves, nos vamos a comunicar con todas las terapias intensivas de toda la Argentina, para estar permanentemente en contacto con los que tratan enfermos, y así mejorar el conocimiento científico, y sobre todo, que eso se aplique de manera igual para cualquier argentino independiente del lugar donde esté".
"Esta enfermedad es nueva, no había un test preparado, nosotros recibimos algunos pocos test provistos por la Organización Mundial de la Salud, nosotros hicimos una compra, que llegó hace 7 días y lo distribuimos. Ese es rápido porque determina rapidísimo si la enfermedad está o no dentro del cuerpo de la persona, pero tarda 12 horas en hacerse. Hay otro test que se hace más rápido, pero que tarda 6 días para determinar si alguien tiene o no el virus. Del primer test compramos más de medio millón, pero el segundo se usa para investigación del circulación del virus, pero no para saber si la persona está siendo portadora del virus". "La OMS hizo un proyecto que se llama solidaridad, nosotros nos presentamos inmediatamente, ahora hay más países participando, son 45 más, pero de una serie de sustancias que podría ser utilices, sin que haya evidencia concreta, lo que se hace es buscar cinco o cuatro alternativas y ponerlas en una investigación clínica y usarlas en pacientes a ver cuál es la mejor. Eso va a durar dos meses, por ser rápidos, lo que sí hacemos nosotros, es de casi todas las alternativas, tenemos stock, ningún enfermo va a tener que esperar 2 o 3 meses para que esté la evidencia". "La hidroxicloroquina, es una locura que se vaya a comprar de a una, como todo medicamento, lo peor que uno puede hacer, es usarlo si no lo necesita. Y segundo, como hay desabastecimiento, hay enfermos que lo usan para otra cosa y no lo tienen. No sirve para nada que lo usen, y si lo necesita la persona, lo va a tener desde otro lugar y se lo va a usar".
Lee más. Los certificados para circular en coche son válidos hasta el 6 de abril
"La mayoría de los enfermos, tienen patología muy leves, algunos ni se enteran, los que necesitan internación son alrededor del 20% y los que necesitan terapia intensiva son el 5%. No es que vamos a estar todos enfermos, algunos ni se van a dar cuenta y otros van a estar más complejos". "Estamos preparando Tecnópolis en estos últimos días. Va a ser uno de los lugares más grande del mundo, los enfermos de ahí van a ser leves, pero así se hace una ampliación masiva, por eso digo que el tiempo es fundamental, porque cada día que pasa mejoramos la capacidad de respuesta". "Hay muy buena sintonía con la salud privada y con la de cada jurisdicción, el AMBA es el lugar más complicado siempre. Esta mañana tuvimos una conferencia con todas las provincias, no hay recurso estatal y privado, todo tiene que tener una coordinación que sea conjunta, y en el AMBA, eso ya estamos desarrollándolo y queremos que sea así con todas las provincias".