Más
Actualidad

Gobierno revela documentos secretos de EE.UU. sobre la dictadura

Se trata de 1078 páginas que podrían revelar hasta qué punto el gobierno estadounidense conocía y aprobaba los abusos cometidos por el régimen militar en nuestro país. La desclasificación de los documentos había sido anunciada durante la visita de Obama a nuestro país, en marzo pasado.

08 Agosto de 2016 19:05
1552078923735

El Gobierno nacional entregó hoy a organismos de derechos humanos y periodistas “documentos desclasificados” de 14 agencias y departamentos del gobierno de Estados Unidos que abarcan el período comprendido entre 1977 y 1982, que confirman el accionar represivo ilegal de la última dictadura militar y el rol que ocupó Estados Unidos en el marco del denominado Plan Cóndor en la región.

Carlos Foradori, Claudio Avruj y Leandro Despouy hicieron el anuncio. 

El anuncio fue formulado por el vicecanciller Carlos Foradori; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj y el Representante Especial para los Derechos Humanos de la Cancillería, Leandro Despouy, quien señaló que se trata de “un resultado contundente de la nueva política exterior” impulsada por Mauricio Macri y el acuerdo firmado el 24 de marzo pasado en ocasión de la visita del presidente norteamericano, Barack Obama.

Los funcionarios señalaron que la documentación alcanza a casos de secuestros y torturas emblemáticos.

En una conferencia de prensa conjunta realizada esta tarde en la Casa Rosada, los funcionarios coincidieron en señalar que la documentación desclasificada alcanza a casos de secuestros y torturas emblemáticos como el de Alberto Samuel Falicoff; Alfredo Bravo; Jacobo Timerman y la familia de Alejandro Deutsch.

Los documentos fueron entregados a organismos de Derechos Humanos. 

También comprende el informe escrito por Patricia Derian sobre la situación de los Derechos Humanos en el país, informes de inteligencia sobre la forma en que se produjo el golpe de estado de 1976, “negociaciones” entre Estados Unidos y los militares por cuestiones “geopolíticas” y cartas presentadas por el entonces presidente estadounidense, Jimmy Carter, a Jorge Videla, reclamando por la situación de los derechos humanos en el país.

Los archivos comprenden 1078 páginas y abarcan el período comprendido entre 1977 y 1982.

Los archivos, que comprenden 1.078 páginas, podrían arrojar más luz sobre hasta qué punto conocía y aprobaba el Gobierno estadounidense los abusos de derechos humanos que se estaban cometiendo en la Argentina durante ese período.

Los archivos provienen de las bibliotecas de Jimmy Carter, Ronald Reagan y George Bush.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, ha sido la encargada de publicar la primera tanda de los documentos, provenientes en su mayoría de las bibliotecas presidenciales de Jimmy Carter (1977-1981), Ronald W. Reagan (1981-1989) y George H. W. Bush (1989-1993).

Los casos de Alfredo Bravo, Jacobo Timerman y la familia Deutsch son algunos de los mencionados.

Los documentos incluyen correspondencia presidencial, minutas de reuniones y “demuestran los esfuerzos del gobierno de Carter para instar a la dictadura argentina a apegarse al estado de derecho, liberar a individuos detenidos ilegalmente y rendir cuentas por quienes desaparecieron mientras se encontraban detenidos'”, expresaron desde la oficina del director de la Inteligencia Nacional estadounidense.

La desclasificación había sido anunciada por Obama durante su visita, en marzo pasado. 

Vale recordar que en ocasión de la visita del presidente Barack Obama a la Argentina, en marzo pasado, éste había anunciado que su gobierno desclasificaría más documentos sobre la dictadura argentina, por considerar que EE.UU. tiene “la responsabilidad de afrontar el pasado con honestidad y transparencia”